UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

viernes, 27 de enero de 2012

Poesía encarnada ''Razón sin mente''

El arrebato fulguroso de la conciencia me encendió,
como a las alas de una mariposa que vuela hacia el fuego.
No fue más que un instante su resplandor divino,
la luz abrazadora.
Igual que a una mariposa el fuego de la razón sin mente me devastó las formas.
Y con esta nueva nada entre en la conciencia que todo lo abarca.
Dejé de ser en todo y continué más allá de mí, estando y siendo,
disolución sin perdida.
Resignificado en el sentido olvidado en tantos tiempos,
Me hundí en una tierra,
en la misma raíz del significado.
y se me impregnó de fundamento la existencia.
Lo falso dejo de ocupar el lugar de lo verdadero
Y la contradicción se reveló en paradoja
Dar es darse
Darse deshacerse,
perder el limite.
La frontera que te deja dentro
Que nos deja fuera.

miércoles, 25 de enero de 2012

Pensamientos...

Mientras más te acercas a tu modo de estar, más lo generas!

Editorial ''Dos mentes''

En cada uno de nosotros habitan dos mentes, una pasiva y una activa. A la primera la podemos reconocer por basar su funcionamiento básicamente en imaginar por demás y por la introspección analítica. Una mente que nos arrastra por la memoria y el ensueño, por la fantasía inerte.
Es la misma mente que adormila, cansa y nos deprime sumiéndonos en cantidad de miserias fabricadas, dramas y conflictos inexistentes. Nos sumerge en el sueño y divide lo interno y lo externo, creando división, disociación, separación del cuerpo y del presente en la experiencia.
La misma es la mente mecánica, la que distorsiona y funciona en el hábito. La que nos esclaviza desde una química de secreciones internas y reactivas, con sus humores y animias que uno vive como cansancio o debilidad y que lo impulsan a buscar más atenciones y comodidades. En definitiva profundizar el sueño.
Para salirse de esta mente que busca la perpetuidad mecánica e inconsciente, es necesario a diario sacudir la molicie haciendo trabajar la mente activa y sus focos de atención. Generar estados activos que nos lleven por otros caminos del pensar y conectar las experiencias con los centros del cuerpo y la emoción.
Insistir en mantenerse alertas y resistentes al hábito del menor esfuerzo, de la atención cero, da sus frutos en el tiempo.

viernes, 13 de enero de 2012

Pensamientos...

Ausente no es el que no está, sino el que olvidamos!

Natural-Mente

La hoja no entra en conflicto con el viento que la arranca del árbol.

Editorial ''En busca del sentido''

La aceptación humilde y genuina es una fuerza liberadora. Esta nunca debería ser confundida con la resignación negativa que deja el conflicto oculto. Una aceptación tal requiere de confianza en el sentido que rige en el universo y que se expresa por doquier, tal vez no en el universo creado por el hombre a su imagen y semejanza, sino en ese otro en donde lo humano no es una escala o no es la única.
El sentido como una constante, que se revela a través de un telescopio o de un microscopio, puede darnos una referencia más allá de nosotros donde mirar con cierta objetividad y descansar en lo que es ley para bien o para mal.
Habiendo reconocido el sentido en tal forma -y reconociendo que se es parte de ese universo- uno no puede menos que descansar en el hecho de la propia miopía, que no lo deja ver hasta donde quisiera. Y siendo así puedo asomarme a la idea de que no existe tal cosa como el sin sentido sino una visión parcial y limitada, propia de nuestra condición humana.
Inspirados en la confianza escencial y en el sentido que también es dirección, puedo comprender la aceptación como un estado, un estado de la consciencia en donde no existe el conflicto.

sábado, 7 de enero de 2012

Natural-Mente

Un árbol muerto en pie nos recuerda lo que fue, mas estar de pie y estar vivo no son la misma cosa.

Poesía encarnada ''Realidad invisible''

Intuyo mi realidad invisible allende los cinco sentidos.
Lo que soy es un iceberg que viaja por aguas oscuras,
las oscuras aguas de lo ignorado.
En silencio lo mayor subyace por debajo
y se desplaza oculto a la mirada.

martes, 3 de enero de 2012

Editorial ''Momentos de claridad''

Por medio del trabajo interno podemos llegar en distintos momentos a estados de consciencia que nos hacen percibir nuestro mundo y nuestro entorno, como partes nuestras que a diario quedan ocultas a nuestra capacidad de percibir. Cuando estos estados se producen uno encuentra muy difícil, cuando no imposible, explicarlos. Es en esos casos donde recordar que la realidad es una experiencia no verbal cobra un significado diferente.
Durante esos estados que pueden durar desde pocos minutos hasta horas al principio, la ilusión se desbarata, el velo se corre y deja al descubierto una comprensión nueva de la vida y la vida de uno, y esto, hecho en un estado de tranquilidad y alegría inusuales.
Pero lo así comprendido, que podría entenderse como una organización perceptual diferente, puesto que en esos estados lo revelado abarca todos los sentidos en su conjunto, puede y suele perderse pronto.
La mecanicidad hace la zancadilla y caemos casi sin darnos cuenta en los viejos lugares, errores y costumbres. El rumbo aprendido de memoria nos sumerge en el sueño y el olvido, perdemos de momento la claridad y lo comprendido queda ahora inaccesible. Solo un vago recuerdo de haber hecho visible lo invisible de nosotros a nosotros.
Es cuando debemos arreciar en el trabajo, la autobservación, la atención constante y la búsqueda de referencias en quienes son nuestra guía en el camino.