UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

jueves, 24 de febrero de 2011

Natural-Mente

-¿Es libre el caracol capaz de ir donde quiera, pero incapaz de liberarse de su incrustada concha?
¿Es acaso libre el hombre si está atado a sus pensamientos, sensaciones y emociones?
Si el caracol removiera su concha perdería su protección, pero si el hombre cortara sus ataduras ¿qué perdería?

lunes, 21 de febrero de 2011

Natural-Mente

-¿Se han detenido a pensar en la flor del loto? Surge sin culpa del barro, se yergue inmaculada y perfecta sin olvidar su origen, no hay orgullo en su logro y no hay vergüenza en su principio.

viernes, 18 de febrero de 2011

Editorial ''Domesticación humana,o el hombresito de Pavlov''

El fisiólogo ruso Pavlov descubrió la ley de reflejo condicionado. El experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro arrojó como resultado que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido de la campana. Toda la química del cuerpo del animal es funcional al estimulo externo haciéndole producir las encimas que requiere para el proceso de la digestión…
No he podido dejar de notar que nosotros funcionamos por reflejo condicionado en distintas áreas y que la reacción a la campana de turno pone en marcha en forma de hábito la mayor parte de nuestras cosas a diario.
Hábitos que por cierto terminan teniendo una base fisiológica, aunque en un principio solo fueran cuestiones de actitud.
¿Qué clase de libertad tiene el hombre que ante cada tañido de la campana reacciona sin la mínima decisión? Para el perro, el cual no tiene opción, este mecanismo tiene sus ventajas, pero para el hombre ser víctima de este reflejo le hace vivir en la más sórdidas de las esclavitudes. Dicho esto porque es el mismo el que se esclaviza como consecuencia de la debilidad que implican los hábitos.
Siempre hay una campana lista a sonar, y cuando no hay alguien que la toque, somos nosotros los que gustosos movemos el badajo. Dispuestos a saborear todas las miserias psíquicas que se activan, claro, sin asentir en la responsabilidad que tenemos en ello.
Por suerte es sabido que se puede interrumpir este reflejo, y digo interrumpir no cambiar por otro. Esta interrupción funciona de igual manera que el mecanismo anterior pero con resultados inversos.
Primero va a ser una cuestión de actitud con base en la voluntad para la toma de decisión y después va a crear las bases fisiológicas para que este mecanismo se mantenga. Lo que los sabios de la antigüedad de algunas tradiciones aplicaban como parte del trabajo interno hacia la evolución y la transformación de la conciencia, hoy es medido en tiempo real por la tecnología y puede verse como las relaciones de corto plazo de las neuronas puede modificarse a partir de este cambio, de esta toma de decisión voluntaria de interrumpir el reflejo condicionado.
Partiendo de la idea de que toda la educación y los modelos de relación están basados en un modelo casi extorsivo de intercambio que enseña a responder reactivamente, o sea de forma inconsciente y automática, no deberíamos hablar tanto de sociabilización sino más bien de domesticación humana.

NATURAL-MENTE

La serpiente deja su piel,el aguila las garras y la lagartija su cola...Puedo dejar lo que ya no me sirve con igual convicción?

martes, 15 de febrero de 2011

Pensamientos...

Para aquel que entra en el presente de las cosas, comprender que hoy es un buen día para morir, es afirmar la vida con conciencia.

sábado, 12 de febrero de 2011

Desenmascarando al falso pensador...

Cuidado con la ilusión de certidumbre, cuidado con creer en la permanencia, en lo imperecedero. Que no nos convierta en descuidados, que detrás de éste descuido se oculta un temor. ¿Es que uno olvidó a diario cómo son las cosas?

jueves, 10 de febrero de 2011

Pensamientos...

-Detenernos en la consecuencia de las cosas para comprender la acción que la desencadenó.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pensamientos...

‎-Algunos hombres hablan de su voluntad como de algo que se impone a los demás, y es así como es muy fácil errar el paso y confundir tenacidad con necedad.
-Aprender a reconocer cual es el limite entre la tenacidad de la voluntad y la necedad de la resistencia y la arrogancia, es camino que se realiza a cada paso, sin olvidar que todos somos parte de una voluntad mayor.

martes, 8 de febrero de 2011

Natural-Mente

El perro mordedor muerde por miedo!!!

Editorial ''Soltar la mordida''

Algunos perros desarrollaron una forma de drenar la sangre de sus presas para no tener que soltarlas una vez mordidas para poder respirar. Algo que en una especie puede ser un mecanismo de adaptación para marcar una ventaja competitiva por la supervivencia, en otras puede encontrar un correlato inverso.
En el caso del hombre este mecanismo puede funcionar a la inversa y se expresa como una falta de adaptación o una forma mal entendida de defender la supervivencia de las ideas, actitudes o ego.
Capaces de morder y no soltar sin importar si la sangre que fluye es la del otro o la de uno, nos hemos convertido en perros de presa. Con los dientes hincados en el costado mismo de la existencia igual que los perros más arriba citados vamos por la vida, con toda suerte de dificultades y con ese sabor metálico que tiene la sangre.
Algunas veces mordemos a los que tenemos cerca y otras muchas nos la hemos ingeniado para llegar con el hocico hasta lugares impensables de nosotros mismos. En un drenar de sentimientos y fluidos por donde se nos escapa la vida en el mas pleno sentido de la palabra.
A veces somos el perro que cuelga en el costado de alguien y no lo dejamos andar y otras –la mayor parte de la veces- lo que no nos permite movernos libremente es la propia mordida apretada en nuestra carne.
A esta altura del relato sería bueno preguntarse ¿Si uno está mordiendo algo de momento o si es un mordedor de crónico? ¿A qué cosas le echamos el diente y no queremos soltar? ¿Puedo ver mis mordidas y el gusto por la sangre? Dedicarse un tiempo a indagar en esto para comprender que con solo soltar la mordida todo esto se detiene y la vida es liberada, descansada y feliz.
Algunos perros desarrollaron una forma de drenar la sangre de sus presas para no tener que soltarlas una vez mordidas para poder respirar.
Ha habido casos en que hallaron a perros como estos, muertos como consecuencia de la pelea al lado del cuerpo de sus presas también sin vida, aun firmemente aferrados con los dientes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Pensamientos...

Como la maleza imitativa lo que no es auténtico en nuestras vidas compite con lo verdadero por la luz y el espacio y usurpa la presencia, y al igual que en el jardín, lo verdadero corre peligro. Qué es lo verdadero y qué lo que usurpa?

miércoles, 2 de febrero de 2011

Recuerdo para compartir

Hace algunos años, pasaban por el frente de el lugar donde vivía una pareja de ancianos. Ella caminaba adelante de el e iba siempre gritándole. Por sus gritos yo sabía que hora era, así que no podía dejar de tener una suerte de relación con ellos aunque sea lejana. Un día el hombre en cuestión no pasó mas, supongo que murió, o quien sabe se hartó! pero lo impresionante fue el hecho de que ella, la señora, jamas lo notó y seguía pasando siempre puntual y vociferando a los gritos!

Editorial ''La foto del paisaje no es el paisaje''

¿En qué momento dejamos de ver al otro? Cuando conocemos a alguien lo descubrimos en imagen, y esta se fija en la mente. Al cabo de un tiempo es muy común y como consecuencia de la falta de presencia, que no lo volvamos a ver realmente. Nos quedamos con el recuerdo de la imagen mental que se hace presente cuando el otro aparece en la escena y activa el recuerdo.
Así, de foto en foto de recuerdo en recuerdo las imágenes mentales desfilan en una mente conceptual que rara vez conecta con el afuera y con todo lo que allí pasa, un afuera que es como todo lo que está vivo cambiante de segundo a segundo. El desfile ordenado de estos fotogramas mentales tiene su dinámica y da la ilusión de ser una película con movimiento vivo.
Solo en algunas ocasiones cuando por alguna razón estamos presentes en el acto de estar, nos encontramos con el otro o lo otro y renovamos la imagen. Es así que este se nos antoja diferente, cambiado. Es en esos momentos donde interactuar con las gentes y los lugares se hace realmente una experiencia vivificante.
Con el afán de convertir estas ideas en meditación activa sería bueno preguntarse ¿Cómo puedo volver a ver a los otros en tiempo real? también ¿si uno no se ha convertido en una imagen mental de sí mismo y hace cuanto que no se ve en el instante?
Cuando miramos una foto esta nos trae un recuerdo, pero el recuerdo de la imagen y el sujeto no son la misma cosa. Pero para quien mira imágenes en la mente que el otro esté ahí o no poco importa, si para entonces no podemos conectar con lo real.
Sin más vida verdadera que la que la conciencia de sí permite. Lo contrario se torna una existencia congelada y ausente.