UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

viernes, 18 de febrero de 2011

Editorial ''Domesticación humana,o el hombresito de Pavlov''

El fisiólogo ruso Pavlov descubrió la ley de reflejo condicionado. El experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro arrojó como resultado que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido de la campana. Toda la química del cuerpo del animal es funcional al estimulo externo haciéndole producir las encimas que requiere para el proceso de la digestión…
No he podido dejar de notar que nosotros funcionamos por reflejo condicionado en distintas áreas y que la reacción a la campana de turno pone en marcha en forma de hábito la mayor parte de nuestras cosas a diario.
Hábitos que por cierto terminan teniendo una base fisiológica, aunque en un principio solo fueran cuestiones de actitud.
¿Qué clase de libertad tiene el hombre que ante cada tañido de la campana reacciona sin la mínima decisión? Para el perro, el cual no tiene opción, este mecanismo tiene sus ventajas, pero para el hombre ser víctima de este reflejo le hace vivir en la más sórdidas de las esclavitudes. Dicho esto porque es el mismo el que se esclaviza como consecuencia de la debilidad que implican los hábitos.
Siempre hay una campana lista a sonar, y cuando no hay alguien que la toque, somos nosotros los que gustosos movemos el badajo. Dispuestos a saborear todas las miserias psíquicas que se activan, claro, sin asentir en la responsabilidad que tenemos en ello.
Por suerte es sabido que se puede interrumpir este reflejo, y digo interrumpir no cambiar por otro. Esta interrupción funciona de igual manera que el mecanismo anterior pero con resultados inversos.
Primero va a ser una cuestión de actitud con base en la voluntad para la toma de decisión y después va a crear las bases fisiológicas para que este mecanismo se mantenga. Lo que los sabios de la antigüedad de algunas tradiciones aplicaban como parte del trabajo interno hacia la evolución y la transformación de la conciencia, hoy es medido en tiempo real por la tecnología y puede verse como las relaciones de corto plazo de las neuronas puede modificarse a partir de este cambio, de esta toma de decisión voluntaria de interrumpir el reflejo condicionado.
Partiendo de la idea de que toda la educación y los modelos de relación están basados en un modelo casi extorsivo de intercambio que enseña a responder reactivamente, o sea de forma inconsciente y automática, no deberíamos hablar tanto de sociabilización sino más bien de domesticación humana.

3 comentarios:

Blog dijo...

En la naturaleza existen adaptaciones de los seres vivos en relacion a su entorno. No solo en la conducta de los seres vivos sino tambien en su fisiologia y fisionomia. Pareceria existir una inteligencia independiente de la conciencia de cada ser (porque supongo que el bichito no elige por si mismo mutar para adaptarse... aunque solo supongo...) que sabe que tiene que rehacer su entramado energetico, y se "reconfigura" para sobrevivir y perdudar. El ser vivo recibe un estimulo y el organismo reacciona, mutando por ejemplo y readaptandose. Tiene entonces la capacidad de adaptar su conducta (un equivalente a la psicologia humana) y su organismo. Aunque esto solo tenga que ver con la adaptacion del los reinos naturales, creo que esta relacionado al estimulo/reacción que planteas en este editorial con respecto al hombre, siendo él, el eslabon mas evolucionado supuestamente de la naturaleza en la Tierra.
En el caso del hombre, pienso que existe primero una necesidad que debe ser satisfecha (no interesa de que naturaleza sea esa necesidad, puede ser una necesidad nacida del ego- reconocimiento, autoafirmacion, control etc.- o una necesidad basica del organismo) y luego una reaccion (psiologica o fisica) para que esa necesidad sea satisfecha. Entonces por un lado tenemos el mecanismo de adaptacion biologica (como reaccion al entorno) y un mecanismo de reaccion psicológica: parece entonces que hay semejanza en el mecanismo en que las necesidades se satisfacen, entre los seres de los reinos naturales y el hombre Y ES SIEMPRE REACCIONARIA. Entendiendo que puede ser en la psiquis que exista el ego (y sin perder de vista que somos en realidad seres perceptores y nuestras experiencias son "organismicas" como suma de todas las posibles experiencias) somos victimas de un proceso tan dificil de interrumpir, como de ser una persona nueva cada segundo. Renovandose no a traves de la redaptación con nuevas reacciones, sino con la libertad absoluta de ser cada segundo de la vida una persona nueva: impredecible y coherente a la vez.
Ayer diste una clave fundamental para detener el mecanismo de reaccion psicológica y es la de NO TOMARSE NADA PERSONALMENTE. De esta manera tambien se detiene el surgimiento de necesidades falsas del ego. Significa vivir "desafectado" de los estímulos que los otros generan, cortando la soga del "tira y afloje" que nos ligan a los otros. Significa vivir centrado en uno mismo, colocado siempre en el presente y con la conciencia fresca para dar de uno lo mejor.
Gracias eternas por tu trabajo y tu luz.
Vero

Sutúl Naré dijo...

Gracias corazón!

Blog dijo...

Para afilar un poco lo de la reacción, y teniendo en cuenta que ademas se trata de una reaccion condicionada, queria agregar que, cuando se satisface la necesidad biologica (o no), hay una sensación de placer...por eso existe el mecanismo de la reaccion que genera un habito? nunca se generan habitos si las consecuencias son displacenteras verdad?