UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Editorial ''La foto del paisaje no es el paisaje''

¿En qué momento dejamos de ver al otro? Cuando conocemos a alguien lo descubrimos en imagen, y esta se fija en la mente. Al cabo de un tiempo es muy común y como consecuencia de la falta de presencia, que no lo volvamos a ver realmente. Nos quedamos con el recuerdo de la imagen mental que se hace presente cuando el otro aparece en la escena y activa el recuerdo.
Así, de foto en foto de recuerdo en recuerdo las imágenes mentales desfilan en una mente conceptual que rara vez conecta con el afuera y con todo lo que allí pasa, un afuera que es como todo lo que está vivo cambiante de segundo a segundo. El desfile ordenado de estos fotogramas mentales tiene su dinámica y da la ilusión de ser una película con movimiento vivo.
Solo en algunas ocasiones cuando por alguna razón estamos presentes en el acto de estar, nos encontramos con el otro o lo otro y renovamos la imagen. Es así que este se nos antoja diferente, cambiado. Es en esos momentos donde interactuar con las gentes y los lugares se hace realmente una experiencia vivificante.
Con el afán de convertir estas ideas en meditación activa sería bueno preguntarse ¿Cómo puedo volver a ver a los otros en tiempo real? también ¿si uno no se ha convertido en una imagen mental de sí mismo y hace cuanto que no se ve en el instante?
Cuando miramos una foto esta nos trae un recuerdo, pero el recuerdo de la imagen y el sujeto no son la misma cosa. Pero para quien mira imágenes en la mente que el otro esté ahí o no poco importa, si para entonces no podemos conectar con lo real.
Sin más vida verdadera que la que la conciencia de sí permite. Lo contrario se torna una existencia congelada y ausente.

1 comentario:

d dijo...

ausencia congelada...
hace un año aproximadamente me empezo a pasar con la gente que mas amo: deje de reconocer hasta a mi propio hijo- lo descubro cada vez tan cambiado que a veces lo veo absolutamente diferente de lo que fue ayer, ni hablo de las fotos, donde el lunar nada mas me hace relacionar la foto con el, con mi hijo de hoy. la cantidad de personas que veo sin "fotos" sigue creciendo. es maravilloso volver a conocerlos dia a dia.
gracias!