UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

miércoles, 1 de abril de 2009

Pensamientos...

La paradoja de la intuición es que siendo una puerta que solo se abre desde adentro, por ella no se sale, solo se entra.

11 comentarios:

Chime dijo...

¿La intuición es aquello que nos dice no hagas esto o aquello? Es como aquellas personas que dicen que dicen que tienen intuición desarrollada y ven mas allá del presente? Si es así puede ayudarnos? O no deberíamos guiarnos por la intuición? Porque entramos por una puerta de la que no tiene salida? Ese es el pensamiento que se plantea?

Sutúl Naré dijo...

Hola Chime,
Conectar con la intuición nos exige una observación profunda de nosotros mismos, un reconocimiento, como forma de aceptar ciertas certezas, sin apoyarse en la racionalidad necesariamente.
Es un camino hacia el reconocimiento y la validación de otras formas de saber, con los que debemos empezar a familiarizarnos.
Si entendemos que estas certezas surgen de la totalidad de lo que somos, está práctica nos genera acciones unitivas de nuestro pensar, hacer y sentir.
Generalmente es un ejercicio de ensayo - error - acierto que demora un tiempo en algunos casos pero que nos acerca a un funcionar a diario mas eficiente y relajado con nosotros mismos y nuestras situaciones.
Gracias por enriquecer el blog, espero encontrarte otras veces.

Chime dijo...

Anibal,
Ese es mi problema hoy en día, como puedo vivir relajada conmigo misma y con las situaciones? No logro hacerlo. A veces nos tocan situaciones que no son las queremos pero que no las podemos cambiar, o por lo menos a mi me pasa. Entonces no fluyo, como decirlo de alguna forma. Vos sabes como se logra eso de vivir relajada? Gracias! Muchas Gracias!

Sutúl Naré dijo...

Hola Chime,
En general tenemos que revisar nuestra falta de aceptacion de los hechos.
Preguntarnos si estamos esperando que las cosas encajen con nuestra proyeccion psiquica de la realidad. Si es así, rara vez vamos a ser felices con las cosas, ya que rara vez, realidad y proyección coinciden.
Tambien sería bueno reflexionar acerca de que, ''no sufrimos por los hechos en si, si no por la forma en laque aprendimos a reaccionar ante las cosas. Por supuesto que esto da para mucho mas...

chime dijo...

Anibal, perdona que insista. Pero como se puede aceptar un hecho que no es el que uno desea? Si coincido que uno reacciona a los hechos de una forma y eso condiciona, pero como hace para aceptarlo?

Sutúl Naré dijo...

Al contrario de lo que podes pensar,tu insistencia es lo que espero de la gente. Esta actitud de indagar activamente y reflexionar sobre los temas expuestos le da significado a lo que hago.
Si leiste la entrada nueva, De Ser en el centro, hace referencia a la aceptación como un eje en el comportamiento, que nos libera del sufrimiento y la tensión que producen el desacuerdo y la pretension.
Esta idea exige de parte de uno, para poder comprenderla en toda su magnitud, una meditación activa acerca de ella. tomarse algún tiempo y verla desde distintos lugares.
Te pediría que te tomes un tiempo con esta pregunta -Que es lo que se pone de manifiesto y que queda oculto, en la falta de aceptación?
Recordá el fenomeno de que, al mirar en una dirección la mitad del mundo que queda a tu espalda desaparece.
Por su puesto que la seguimos, abrazos.
A.

Anónimo dijo...

por la puerta de intuición... nosotros entramos en el mundo? o dejamos el universo entrar en nosotros?

abrazo,
dd

chime dijo...

Anibal, en la NO aceptación hay algo de omnipotencia?, es decir, no lo acepto porque puedo cambiar ese hecho, por ejemplo, pero hay cosas en la vida que no se puede cambiar. Es esa creencia que el hombre tiene de omnipotencia?

Sutúl Naré dijo...

En la No aceptación queda en evidencia la maquina de pretender, si pensamos que pretensión es en oposición a merecer, con raíz en el merito, queda claro que si no acepto no estoy haciendo otra cosa que pretender.
Pero, como sería todo si comprendo la raíz del merito en ralción a los hechos? y además de sufrir por la resistencia que ocasiona el no aceptar, que cosa cambia cuando no acepto?
Aceptar, entonces, no nos libera de tanto sufrimiento innecesario???

Chime dijo...

Anibal, pretender y merecer. Pretendo cambiar porque lo merezco, entonces no acepto lo que pasa porque merezco tal casa, pretendo hacer esta cosa porque la merezco. Ahora, realmente lo merezco? o pasa lo otro que no acepto y es eso lo que merezco. Me explico?

Sutúl Naré dijo...

Chime...
La realidad de los acontecimientos es inobjetable, las cosas sencillamente son lo que son, muchas veces a pesar nuestro. Y no es lo que son en verdad lo que nos hace sufrir, si no el hecho de que no las aceptamos. En nuestra sociedad la aceptación igual que la humildad –que van de la mano- tienen mala prensa por decirlo de algún modo. Generalmente se confunde la resistencia a los hechos con la abnegación, y esta confusión nos desorienta y nos quita claridad.
Ahora bien ¿qué pasaría si uno simplemente aceptara los hechos, que a pesar de nuestra pretensión están siendo? No nos liberaría del sufrimiento adicional que nosotros agregamos.
Lo que es, va seguir siendo aunque ‘’yo’’ no lo acepte, lo que sí puedo evitar es sufrir sin sentido.