UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

martes, 3 de junio de 2008

Editorial ''La esclavitud ignorada''

Es conocido en las artes marciales, como en otras muchas tradiciones espirituales de todas partes y tiempos, la relación que existe -en este caso puntual- entre los maestros y sus espadas, que sostienen, encierran su espíritu y por esta razón no permiten que nadie las porte, y llegan al punto de romperlas antes de entregarlas, como forma de evitar que alguien más pueda poseer algo de ellos, de su energía.

Como en la prueba de fe invertida, uno decide en que cree primero para que después el milagro obre. De igual forma uno le confiere poder a las cosas -modelos de creencia u objetos- y después estos nos atrapan y nos limitan en nuestras propias creencias y posibilidades.

En lo profundo la mente se da forma a sí misma, y la mentira creída se comporta como si de la verdad se tratase, por esto es importante ordenar las ideas y pensar a que le conferimos poder.

Para uno es más fácil creer en el objeto que en uno mismo, por eso se puede aceptar fácilmente que algo tenga poder, en cambio creer que es uno el que lo tiene, se vuelve complicado y requiere de mayor compromiso.

En un nivel, la magia simpática -esa que mamá nos inculcó sin saber a la más tierna infancia- sigue vigente, cuando nos golpeábamos con una mesa y ella la castigaba diciendo a viva vos ‘’ mesa mala’’ y a nosotros se nos pasaba el llanto, de igual forma aceptamos convenciones o acuerdos, impuestos casi de la misma manera, lo único que cambia es la mamá y la edad de los niños. Algunas veces sencillamente elegimos creer en algo, y esta elección -que es nuestro más genuino derecho- puede fácilmente, al respecto del tema que nos toca, convertirse en una prisión invisible, pero inexpugnable.

Le conferimos poder a las cosas lo sepamos o no, y más tarde victimas de nuestra propia elección esas ‘’cosas’’ nos poseen a nosotros de formas tan sutiles como limitantes. Por eso es necesario liberarse de las creencias condicionadoras, trabajar el desapego consciente y sistemático de todas aquellas pertenencias físicas reales o intangibles y abstractas, liberar la energía atrapada en la creencia para liberarnos a nosotros de esta esclavitud ignorada, y viajar despojados y austeros hacia un estado de estar en libertad resignificado.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y a que creencia le esta otorgando poder ud....?

Sutúl Naré dijo...

Hola,le agradezco ante todo su participación,que por breve no deja de activar la comunicacion y la reflexion.
Su pregunta parte del presupuesto de que uno no puede dejar de conferirle poder a las creencias, en este caso, el texto pretende invitar a la reflexion, poniendo el acento en los procesos y no en los contenidos, para acercarnos a una forma de ver, que se nos pasa por alto a diario.
Un afectuoso saludo, Anibal.

Anónimo dijo...

Esclarecedora respuesta. Nuevamente manifiesto mi rogicijo al leer en tus textos ideas que se vuelven cada vez mas "descontracturantes" y claras a medida que se profundiza en la totalidad del blog. Cariños
Vero