UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

martes, 6 de mayo de 2008

Editorial ''El poder de una imagen''

El poder de una imagen

Si tan solo sospecháramos del poder que tiene en cualquiera de nosotros una imagen, sea cual sea esta, cuidaríamos celosamente de exponernos a ellas sin mediar algún tipo de cuidado, como forma de preservarnos del daño, o mínimamente de la influencia que pueden tener en nosotros.

Sea visual o auditiva, la imagen tiene la capacidad de generar estados químicos y anímicos que operan por sí mismos y de los cuales generalmente, no tenemos consciencia ni control. Una sola imagen puede disparar sensaciones, humores, cambios en el tono muscular, aumento o disminución del ritmo cardiaco, patologías que se hallaban estado larvado, cambios en el ritmo respiratorio y toda suerte de procesos más. Ahora acompáñenme con la imaginación y pregúntense cuantos beneficios podrían obtenerse del uso consciente de la imagen, dirigidas y puestas al servicio del bienestar y no en su contra.

Por esto sería muy bueno, por un lado filtrar las imágenes que nos llegan a diario, al menos las que dependen de nuestras elecciones, y por otro elegir alguna imagen que tenga la capacidad de disparar esas emociones y estados que estamos necesitando.

Bien sabido es en estos tiempos el riesgo de una mala alimentación, pero en esta idea de alimentos no se incluyen las impresiones, que son capaces, al igual que comida de mala calidad, de intoxicarnos o al menos generarnos algún malestar.

Para bien o para mal, las imágenes tienen un poder real, y de una profundidad que no iguala ninguna tecnología médica.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Guia:
Que bueno sería usar la imagen en forma consciente, sería mucho más simple y relajado el día a día para uno con los otros. Pero por otro lado que dificil me es estar consciente de tantas cosas...
Ya se que recien empiezo a transitar mi camino y voy descubriendo cosas paso a paso, pero a veces me pregunto... en realidad me vivo preguntando cosas!!!
Gracias Guia por estar siempre, y por a veces darme algunas respuestas.
Besos

Flor

Sutúl Naré dijo...

Gracias Flor por estar vos,
Las cosas que hacemos a diario no nos resultan raras solo por eso, así que estaría bueno darse el tiempo para que lo raro se haga común.

Anónimo dijo...

...entonces surge otra cuestión: las imagenes en general pueden tener connotaciones negativas por si mismas, o es que su calidad va a depender del sentimiento o emocion que susciten dentro nuestro? Y si tal vez una reacción de conmoción, originada por alguna imagen violenta, en vez de producirnos daño nos inspira a luchar en su contra, para recordarnos que debemos permanecer activos por la "no violencia"? De hecho, la misma finalidad pretende la iglesia refregandonos Cristos crucificados, verdad?
Pero tal vez estemos de acuerdo en que si lucho por la paz no voy a inspirarme con Rambo!! o si... quizas con Rambo sea un rebelde importante...
Si bien reconozco la influencia directa y el poder de los simbolos que se nos mezclan en lo colectivo, me gusta pensar que ese poder de encender un motor a nivel fisiológico o mental, es relativo y ajeno a ellos, en un primer plano, cultural, y totalmente maleables con un poco de persuación y buenos argumentos.

Sutúl Naré dijo...

Hola,
De tu comentario surgen muchos temas,en lo referente a las imágenes, estas funcionan -entre otros-en un nivel fisiológico, y pueden tener y de hecho los tienen impactos mas allá de la carga anímica que cada uno le ponga.
luego esta el tema de lo que llamo "convertir la desgracia" pero esto es lo que uno hace con lo que la imagen desencadeno, y no tiene que ver directamente con los mecanismos que la imagen activa,
Por otro lado piensa en la idea de lo cultural y de lo natural, y veras surgir de la experiencia, que mas allá de los propios contenidos adquiridos existen respuesta arcaicas,a las que todos reaccionamos. y por último a tener en cuenta que no importa en si la imagen sino lo que esta dispara en cada uno, y comprender que allí hay algo para utilizar o para preservarse.
Gracias por la calidad de tu comentario,un afectuoso abrazo.
Aníbal.

Anónimo dijo...

"convertir la desgracia" requiere mucha energia de parte de uno, no es cierto? energia... y un "background" importante -no importa el nivel- justamente en lo que queremos revertir. Será el dolor una condición que predispone a los buenos espiritus a sacar lo mejor de uno y querer ver la vida de una manera optimista? Quizas te referias a algo por el estilo cuando escribiste que tengamos mas confianza en los acontecimientos, que por mas negativos que parezcan en el momento son etapas que preparan para algo provechoso.
Salud

Sutúl Naré dijo...

Hola,
El dolor por si mismo no aporta nada si es carente de amor, al menos de nuestra parte para con lo acontecido,asì nos convierte en un paramo.
Pero el dolor con amor abre las puertas de tu corazon y libera tus tesoros ocultos, que estes con paz.

Sutúl Naré dijo...

Hola,
El dolor por si mismo no aporta nada si es carente de amor, al menos de nuestra parte para con lo acontecido,asì nos convierte en un paramo.
Pero el dolor con amor abre las puertas de tu corazon y libera tus tesoros ocultos, que estes con paz.