UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

domingo, 27 de abril de 2008

Editorial "Actitud meditativa''

Para la mayoría de las personas que conozco, la meditación es una práctica que encierra secretos inaccesibles, y técnicas complejas que requieren de una maestría solo posible de alcanzar con años de dedicación, cambios de hábitos físicos, dolorosas e incomodas posiciones sin las cuales sería imposible lograr tal o cual estado, y en algunos casos más, hasta la idea de dogmas estrictos y excluyentes.

Y si bien esta idea se apoya en la información que nos ha llegado, esto de ninguna manera es el único camino para explorar en los terrenos de la meditación y sus beneficios.

Sea que uno elija una postura estática o una forma de meditación en movimiento, sea que se persiga la ausencia total de pensamiento o el control del stress, la meditación al igual que la mayoría de las cosas es más una intención que una técnica.

Si bien es cierto que en las condiciones ideales -de tiempo y de lugar- la práctica de la meditación puede convertirse en una disciplina en sí misma, no es requerimiento excluyente el que dichas condiciones no se den para poder observar la práctica de la meditación como forma de indagación y esclarecimiento cotidiano, por el contrario, en estos momentos del mundo, y con el ritmo deshumanizante que la vida nos plantea para poder estar a la altura de las necesidades, es más imperioso que nunca encontrar las herramientas –cuanto más sencillas mejor- para poder detener la vorágine diaria y crear espacios, como pequeños pasajes por donde cruzar a otras realidades, con tiempos saludables y cadencias de existencias sencillas y relajadas.

Las distintas realidades que existen en nuestro interior se reflejan en el espejo del mundo, y estos reflejos pueden ser esclarecidos y revelados a través de la analogía y la metáfora, con solo el mirar correcto y la pregunta activa.

Profundizando en la pregunta y convirtiéndola en vía de conocimiento podemos acercarnos a una meditación reveladora de contenidos y momentos.

Si tomamos cualquier situación cotidiana, podemos abrir estos pasajes a través de las analogías que pueden surgir de cada hecho, y haciendo una extrapolación, ocupar distintos roles dentro de la escena, y en cada uno de estos roles podemos descubrir infinitos caminos hacia nuestras realidades. Valerse de la pregunta desde los diferentes lugares de la escena, y encontrar en la respuesta y en la propia analogía, metáforas de la existencia, realidades internas reflejadas en el espejo del mundo.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir entonces que la analogia es la formula por la que se revela el hecho de que
"Todo es en Todo"? ; "lo que es arriba es abajo y viceversa..."?

Si la "analogia de la analogia" fuera justamente una formula matematica, cual seria la variable que permite que en los procesos inexorables de la vida y sus ciclos, se produzca el cambio y la evolucion? A nivel de la natualeza supongo que esa variable es propia de la impermanencia de las cosas... pero en el hombre, en su faceta de actor ajeno a la naturaleza, esa variable realmente responde a su voluntad?

Sutúl Naré dijo...

Entre las dos fuerzas (yin/yang)que representan el cambio y la evoluciòn,la variable es una tercera fuerza (yi)raramente observada apesar de estar incluida en el diagrama, y que junto a las otras dos es responsable de que los fenomenos se definan en una direcciòn o en otra, sin esta fuerza, Yin y Yang opuestas por naturaleza se neutralizarìan entre si, impidiendo la continuidad de los procesos y fenomenos, el hombre, escencialmente parte de la naturaleza misma no es ajeno a esta realidad y se ve afectado por ella, en el mejor de los casos la virtud del hombre es la expresiòn de ella misma.
En el hombre CONSCIENTE la voluntad siempre es la variable, pero de que hablamos cuando digo consciente y voluntad abre otro capitulo.
Un abrazo, el Sutùl.