UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

viernes, 9 de mayo de 2008

Editorial ''Un buen día para morir''

Cierta vez alguien me dijo ``Lo peor que te va a pasar ya te paso… vas a morir``

Con el tiempo he llagado a creer que ``Lo peor`` no es saber que uno va a morir, sino vivir como si uno no lo supiera.

Ignorar este hecho diariamente nos quita el tope de escala, nos deja sin una referencia donde proyectar los hechos del día, entonces ocurre que todos los sucesos terminan estando más o menos al mismo nivel, y uno puede ver así a algunas personas complicándose por cosas que de haber tenido en la esfera de lo consciente el hecho de que, vamos a morir, seguramente hubieran soltado la situación con mucha mas rapidez y livianamente.

En ningún momento sugiero la idea de ser conscientes de nuestra muerte a diario desde el lugar del lamento o desde la justificación, tampoco lo hago para poder sentir pena de si libremente, por el contrario, la aceptación del hecho inexorable sin autocompasión ni justificaciones para no hacer, nos deja en libertad para disfrutar del presente y nos da una perspectiva a escala y en valores que de otra forma se diluye fácilmente en el ritmo deshumanizante en el que vivimos hoy.

Lo cierto es que uno pierde el tiempo porque cree que tiene tiempo para perder, y mas tarde el que termina perdido en el tiempo es uno. Esto en ninguna forma es una invitación al hacer compulsivo, al no tomarse el tiempo con cada cosa, sino a entrar en la consciencia de ese tiempo único e irrepetible, tan fugaz como nosotros y nuestra maravillosa existencia.

Aníbal Gómez (Sutùl Narè)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan simple... que es casi inaceptable para la mente que nuestra muerte conviva en lo cotidiano junto a nuestros planes y proyectos. Es como no ver lo que tenemos en la punta de la nariz... alguna vez supongo que te ocurrio, de pasar una y otra vez por enfrente del objeto buscado suponiendo q si no lo encontras es porque deberia estar muy inaccesible... y no! esta ahi... bien presente y espectante. Si bien no andamos por ahi tratando de toparnos con la muerte, la ignoramos por estar, solo en nuestra imaginacion, como inaccesible. Y no! esta ahi... bien presente y espectante... en la punta de la nariz... je!beso

Sutúl Naré dijo...

Gracias por tu aporte, interesado y fresco.
Sería provechoso indagar que se oculta detrás de ignorar a diario y adrede el hecho de la muerte propia.
afectuoso saludo.
Anibal.