UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

sábado, 15 de marzo de 2008

Editorial ''Realidad fragmentada''

Cuando veo tanta dispersión, tanta fragmentación, comprendo porque es posible la realidad social que vivimos a diario.

La idea de una realidad fragmentada avala el argumento del beneficio propio a expensas del otro, permite la ilusión de que el perjuicio ‘’de lo otro’’ es eso y no me afecta, no me involucra. Desde este lugar se justifica lo deshumanizado y lo deshumanizante de las instituciones y el individuo.

Una demencia colectiva-social termina siendo la única posibilidad, cuando no hay sustento para el individuo en una comprensión de la realidad con bases en la unidad, como escencia misma del universo.

Tan peligrosa es esta idea de la realidad, tan poco ecológica en el mejor sentido de la palabra, que está llevando al agotamiento de los recursos naturales, sin reparar en lo que esto está ocasionando y va a ocasionar en el corto plazo. Existiendo desde hace años la tecnología para evitarlo, es claro que son los intereses puestos en juego, que descansan, en una visión reduccionista y desarticulada sin contemplar las consecuencias.

Por esto es necesidad recuperar la unidad como un estado…

Interno-externo, a diario como cosa ordinaria, entendiendo ordinario como orden y armonía, Que en consecuencia este orden y esta armonía tienen su correlato en la molécula y en la célula, con sus consecuencias para bien.

Verse-sentirse ‘’parte de’’, reintegrándose al entorno con un compromiso a nuestra escala, y comprender que el beneficio de hacer esto, una vez más vuelve a ser más que la suma de las partes. Una realidad individual y privada que no se diferencia de la pública y colectiva en sus formas sino en sus contenidos, totalmente abarcadora y amorosa.

Por eso es menester ir…

De la realidad cartesiana, plana y fragmentada, donde la suma de las partes es igual al todo, a una realidad donde la suma de las partes es sinérgica, y la totalidad es un hecho que nos devuelve miles de matices perdidos con el tiempo, matices que se fundieron en un gris constante, grises con pretensión de certidumbre, aburridos pero cómodos, aburridos pero seguros, y después no sabemos porque añoramos ese tiempo en que los sueños tenían el sabor de la posibilidad que nos da frescura en el hacer, en el estar y el ser.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anibal, soy mercedes,
La sinergia de las cosas es el simple secreto que salvaría a la humanidad. Pero el individualismo y el beneficio propio arrasan con todo.
En la Pcia de Salta hace tres años el gobierno firmo un decreto que le permitío vender miles de hectareas de monte que pertenecian a una reserva ecologica, esto no solo destruyo colectividades indigenas , flora y fauna extingida para siempre sino que al año las lluvias arrasaron dos pueblos y este año hace tres meses que llueve continuamente. Abrieron una brecha sin vuelta atras . Todo para plantar soja que hoy ya dejo de ser negocio

Sutúl Naré dijo...

El hombre atraviesa una crisis, y esta siempre es peligro y oportunidad,confiemos en el aprendizaje, esta generación es un puente por la que las otras cruzarán hacia un futuro diferente, un beso,