UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

domingo, 9 de marzo de 2008

Editorial "Espiritualidad"

Muchas veces confundida con religiosidad, la espiritualidad sufre en la creencia general lo mismo que el concepto de calidad de vida que a diario es pensado como nivel de vida, esto ocurre porque la religión sin espiritualidad es imposible, no sucediendo lo mismo a la inversa donde la espiritualidad se autodefine, y existe sin el dogma.

La espiritualidad plantea en sí la necesidad de una visión holística y ecológica de la existencia, comprometiendo -en la totalidad de sus ideas y más tarde acciones- al individuo completo que no puede dejar de considerar, o no debería, lo que su creencia implica en lo cotidiano.

Vista de esta manera, la espiritualidad nos confronta con la necesidad de ser coherentes, y nos compromete con nuestra acción a diario, si bien es cierto que uno siempre está comprometido con su existencia –aunque no se dé cuenta- desde la consecuencia de sus acciones.

Una espiritualidad pura de contenidos no ajustada a las formas ni modas, una espiritualidad abierta al crecimiento del ser, que sea alimento y a la vez sostén, cuerpo y alma.

La espiritualidad así encarnada reclama un alto precio, pero es de un gran valor para aquel que elige transitarla.

Alto precio porque en un mundo de materialismo despiadado, parece que la ‘’inteligencia’’ de la conveniencia puede libremente atentar contra lo humano, y la espiritualidad pasa a ser una utopía, ridiculizada y despreciada.

Al final del tiempo cuando lo tenido se diluye y solo queda lo esencial ¿en qué nos vamos a refugiar?

Cuando se resignifica la existencia -si tenemos suerte de que esto pase- ¿en qué nos vamos a sostener para cruzar al otro lado dignamente?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anibal,soy Mercedes, me resulto muy oportuna, la refleccción; en estos momentos en lo que todo se mezcla generando confución que empuja a dejar de lado al Ser, donde el hombre queda afuera de las deciciones que mundialmente se toman a favor del capitalizmo salvaje.
Mantenernos centrados en la espiritualidad respetando a cada individio de la creación no es facil, pero es el único ejemplo que podemos darles a nuestros hijos para que puedan caminar por el sendero que los hará crecer.
Gracias

Sutúl Naré dijo...

Gracias Mercedes,
Ser consistentes, para que lo que brille siempre sea oro,
Abrazar la imperfección y la equivocación,pero desde la coherencia, para ser realmente ejemplares, un abrazo.
Anibal Gomez (Sutúl Naré)