UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

lunes, 11 de febrero de 2008

Editorial ''Lo milagroso''

Cuando ‘’Lo milagroso’’ tiene la forma de lo cotidiano desaparece como tal.

Como dijo un maestro “lo que no conozco no existe para mí”, así el milagro que no es visto es ignorado, o peor, negada su existencia. Si nos detenemos a pensar un momento en este detalle, se nos hace imposible negar la existencia de los milagros a diario, ¿cuántos de estos ocurren todo el tiempo alrededor de uno sin que uno siquiera lo sospeche?

Así como el pez es la peor fuente de información acerca del agua, ya que ignora su existencia por estar inmerso en ella desde el primer momento de vida, nosotros ignoramos la existencia del milagro por la misma razón.

El milagro como lo conocemos a diario, hace referencia al milagro que es visto o reconocido y no al otro, al milagro que es ignorado o no percibido.

Vivimos en una constante de milagros que ocurren alrededor nuestro y que raramente son observados, tal vez porque creemos que los milagros tienen que tener una forma, o al menos un espíritu determinado, tal vez porque solo consideramos milagros a aquellas cosas que tienen una magnitud determinada, dejando fuera de la categoría quien sabe cuantos de ellos.

Sujeto a leyes particulares y con mecánicas particulares “El milagro” nos sorprende más a diario por sus mínimas expresiones, que por un despliegue oneroso y cinematográfico.

Una vez más, la pérdida de la condición original, de ese estado de pureza con el que venimos a la vida, y que es eje durante la niñez, es responsable de una situación que con el tiempo nos condena a la pérdida de ‘’El milagro’’ o “Lo milagroso”, no porque estos dejen en realidad de ocurrir, sino porque son dejados de percibirse, es la imposibilidad que determina la realidad del adulto lo que lo está condicionando, sin siquiera sospechar que esto podría ser de otra manera en el momento mismo que él permita que la realidad sea diferente. Son tantos los acuerdos que uno validó sin cuestionar acerca de lo que es posible y que no, que hoy cuesta pensar de otra forma.

Tal vez podríamos decir que una persona se encuentra en la adultez cuando ha perdido ese estado original o raíz. Está perdida, en general bien vista como señal de madurez, es el principio de una vida de cosas concretas que terminan por hacernos perder “la posibilidad”, y es así que los milagros, que estuvieron pasando todo el tiempo dejan de ser percibidos.

Uno podría preguntarse cuál es el problema, si uno solo espera un milagro cuando las cosas están realmente mal, pero sin llegar a esos extremos, lo peor de esta situación es que se pierde esa frescura y esa alegría que nos daba el estar insertos en un mudo mágico y lleno de posibilidades, un mundo menospreciado por el adulto en general, y visto como divertido, pero irreal, un mundo que tiene la capacidad de devolvernos cierta suavidad para vivir, cierta alegría y cierto agradecimiento.

Es necesario una vez más entrar en la condición de ‘’Lo Milagroso’’. Recuperar este estado sin detenernos a discutir si es de condición religiosa, producto de la ley de atracción, o cualquier otra visión que uno quiera elegir como modelo de creencia, teniendo en cuenta que ‘’El milagro” es de hecho mas allá de las creencias y los dogmas.

Debemos desandar el camino hacia el estado de Raíz, reencontrarnos amorosamente con lo que fuimos, que espera impaciente a que lo llamen a jugar, en algún lugar de nuestra consciencia más profunda, y comprender que forma tiene el juego hoy para nosotros, esta será la tarea que le toca a cada uno.

Anibal Gomez(Sutúl Naré)

7 comentarios:

sampai dijo...

Percibimos.
Este es un hecho firme.
Pero no es un hecho de la misma clase que lo que percibimos,
porque aprendemos qué percibir...
(carlos castaneda)

abrazos
sampai

Anónimo dijo...

Guia:
Durante mucho tiempo me dijeron que yo estaba equivocada en la manera que tenía de vivir mi vida, como un juego. Esto me hizo convertirme en una persona amargada, quejosa, fastidiosa, cada vez me iba alejando más de mi estado de Raíz.
Afortunadamente, por circunstancias de la vida, cambié, y me di cuenta de que la mejor forma de vivir es jugando.
Gracias Guia por tus palabras...
El pescadillo

Sutúl Naré dijo...

Gracias Sampai, que bueno saber de ti.
Si aprendemos que percibir, nada nos impide seguir aprendiendo, esto nos renueva el vinculo con la vida, día por día, un abrazo y gracias.

Sutúl Naré dijo...

Querida Flor,
No son los paisajes sino quien los mira.
No son los caminos sino quien los camina.
No deslindes la responsabilidad de tu cambio a las circunstancias, un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Creo que los milagros estan presentes en la mayor parte de nuestras vidas, esta en nosotros mismos a traves de un camino de cambios poder descubrirlos a diario.
Desde ya agradezco Anibal esta pequeña llama de luz que pones en la conciencia del ser.
saludos
carlos

Anónimo dijo...

los milagros estan siempre presentes, pero solo en determinadas ocasiones se nos presentan como algo magico y poderoso, esta en uno mismo el camino del cambio para que lo milagroso sea algo cotidiano y bello.
Gracias Anibal por tu simpleza y por alimentar esa pequeña llama en la conciencia del ser.
Sdos
Carlos

Sutúl Naré dijo...

Gracias Carlos,
Pequeño o grande son expresiones de nuestra mente comparativa, lo bueno es que la la luz tiene esa particularidad de hacer retroceder la obscuridad reinante, aunque simplemente sea la luz de una "pequeña vela"
gracias otra vez.