UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

jueves, 10 de enero de 2008

Editorial ''Yo prefiero creer''

¿Hasta qué punto la visión mecanicista reduccionista heredada y raramente cuestionada nos condiciona en la forma de ver la vida y el mundo?

Nos detuvimos a pensar en cómo esta visión de las cosas tan lineal y cómoda nos limita nuestra forma de pensar y se escabulle debajo de todas las expresiones del ser humano, desde el lenguaje hasta la arquitectura y el arte?

Cuando el todo queda reducido a la suma de sus partes, dividido y descompuesto en partes ajustables a la medida de nuestras limitaciones, nos sentimos capaces de la hazaña de la comprensión y enarbolamos la bandera del pensamiento científico lógico-deductivo en detrimento de otras formas de pensamiento, de otras visiones de la vida y el mundo.

En esta confusión, a estas alturas histórica, tendemos a creer que desarrollo tecnológico y evolución son la misma cosa, y así lenta pero continuamente derivamos, y nos alejamos de nuestro curso con ingenuidad, descansando en nuestra ignorancia, sin sentirnos responsables ni artífices de nuestro destino.

Esta visión cultural, tan real como parcial, alega ser la dueña de la única verdad y hace ruido con otra más natural y enraizada profundo en la mente humana, que todo el tiempo nos acecha y toma la forma de grandes interrogantes.

A veces tomados como nuevos paradigmas, acicatean la arrogancia de más de uno y los obliga a abdicar de cierta pretensión de conocimiento.

Es esperanzador ver como estos interrogantes generan la necesidad de abrir nuevas puertas a la posibilidad, y es cuando uno reconoce que, si sigue haciendo lo que estaba haciendo, va seguir consiguiendo lo que estaba consiguiendo.

En este punto sería bueno detenerse y preguntarse cómo afecta a diario esta forma de pensar en cada uno de nosotros.

Uno podría fácilmente pensar que esto está en una escala tal que no afecta lo individual de manera significativa, pero cuando descubrimos que esta visión fragmentada es responsable de tanto sin sentido y tanto vacío en nuestra vida queda en evidencia la necesidad del cambio.

Esta linealidad artificial pero cómoda, sacrifica, en aras de lo conveniente, todo lo que en algún momento fue impulso vital y creativo, sacrifica la posibilidad y la elección.

De alguna manera somos como arañas atrapadas en su propia tela, con la diferencia que nunca supe de una araña así.

Por eso yo prefiero creer…

Hay quienes dicen que el olor que se siente en el verano justo antes de la lluvia es un ácido que liberan las plantas, yo prefiero creer que es el olor de la tierra agradecida por el agua fresca…

Hay quienes dicen que los troncos de los árboles reflejan cuanto vivieron, yo prefiero creer que nos cuentan como…

Hay quienes dicen que el sonido del viento se produce por la velocidad que lleva al rozar con algunas formas, yo prefiero creer que es su espíritu que nos habla…

Hay quienes dicen que las montañas son enormes, yo prefiero creer que nosotros somos los pequeños…

Hay quienes dicen que el sonido del río es por la fuerza con la que baja, yo prefiero creer que nos cuenta de su historia…

Hay quienes dicen que la muerte es el final de la jornada, yo prefiero creer que es un nuevo comienzo…

Hay quienes dicen "haz un milagro y creeré en ti", yo prefiero creer.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Mercedes, que mas puedo decir aparte de gracias! ¨Yo prefiero creer¨ Quita el velo de los ojos y te invita a Ver y analizarte interiormente.
Me gustaría compartir con ustedes un pedacito de la vida de alguien a quien admiro y llegó a ser quien fue por preferir creer:
A Miguel Angel, en su tiempo, en Florencia quisieron hacerle creer que la escultura era un arte que habia muerto y por mas que El se lo propuciera era un hecho que no hiba a cambiar ; con solo 14 años a pesar de los golpès de su padre, quien veía el trabajo manual como deshonrra familiar; Miguel Angel realizó las esculturas mas maravillosas que hoy podamos disfrutar , El se hizo uno con el marmol , decia que el marmol le permitía cincelarlo y le mostraba su forma y su deceo de ser, le preguntaron maestro como lo hizo? El respondia no hize nada , quite lo que sobraba la forma estaba ahí.
Las esculturas de El a diferencia de otos , parecen estar hechas de material calido y con vida propia, madie podria decir que frio marmol.
El se animó y cambio su tiempo , tuvo la valentia de elegir .

Anónimo dijo...

Gracias Mercedes por el interes y los comentarios, La elección es una de las mas grandes ilusiones, entender que el libre alvedrio es mas una posibilidad que un hecho nos puede acercar a nuestra verdadera capacidad, abrazos, El Sutúl Naré.

dd dijo...

el que no cree, ni siquiera va a poder ver un milagro... trataria de explicarlo desde lo lineal, fragmentado y comodo. porque si algo excede el marco de lo lineal - lo asusta... al perder su mundo comodo (aunque sea por un instante) uno tiene miedo de perder la base de su vida... porque no sabe y no cree que recien al salir de la comodidad de lo lineal uno puede vivir la verdadera vida y ver los milagros mas hermosos a diario.

..para poder entrar es necesario salir... - de esto se trata?

gracias, maestro