UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

martes, 1 de noviembre de 2011

Editorial ''Acerca de la contradicción''

Habiendo comprendido que las cosas son lo que son, ni más ni menos, el estado de aceptación nos libera del desacuerdo ante el hecho inevitable, y es en este acuerdo íntimo con lo inexorable que la pretensión no es posible.
Sin pretensión, las resistencias que se esgrimían como argumento carecen de sentido y son abandonadas. Siendo así, no hay fricción ni pérdidas, ni nada que resignar con ese sabor amargo que nos dejaba el desacuerdo.
En esta nueva condición, que el estado de aceptación nos da, la vida se experimenta de manera integrada y fluida, y esta deja de ser como un rompecabezas caprichoso y aleatorio, donde la fragmentación imperante en la que estábamos se desvanece y es posible percibir la unidad que subyace, de la cual somos expresión y parte.
Cuando no vemos al universo con ojos mecanicistas, este deja de ser una maquina y lo que está en él sus partes.
Este reduccionismo no es posible para aquel que ha descubierto, por percepción o por intuición que existe una condición de unidad inmanente en todo lo que nos rodea.
Es esta unidad esencia del universo, y el hombre no podría hallar virtud mayor que la de ser su expresión.
Puesto que el mismo es un universo debe expresar esta unidad en sus actos para ser su reflejo
La coherencia no solo implica un razonamiento si no un comportamiento que va más allá de nuestras acciones. Ya que la coherencia es cohesión y la cohesión es fuerza que sostiene y contiene, es en esta actitud de coherencia que la esencia del universo se expresa en el hombre.
Y es por oposición a este estado de unidad inmanente que la contradicción surge como actitud disociativa y fragmentadora.
Capaz de invertir la corriente de vida hasta el extremo de enfermarnos, la contradicción es más peligrosa de lo que reconocemos a diario, hay en su antagonismo, en su desacuerdo y en su necedad tanto sabor amargo de auto agresión que son claros indicios de su negatividad.

No hay comentarios.: