UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Diálogos con el maestro...''Juzgar por juzgar''

Tengo algo curioso que mostrarte, dijo el viejo maestro al joven mientras se arrodillaba a orillas del lago, observa esto apoyo mis pies en la tierra y esta no se aparta, levanto agua con mis manos y esta se me escabulle entre los dedos inexorablemente. Respiro profundo y mientras el aire llena mis pulmones el sol me entibia los huesos ¿no te parece increíble?
El joven, que no sabía si el maestro se había vuelto loco o le tendía una emboscada respondió con otra pregunta ¿por qué habría de sorprenderme? Si es así como funciona con todos mí querido maestro.
Debí imaginarlo dijo el viejo, entonces dime algo ¿Por qué abres juicio de todo? ¿Si la tierra no se hace a un lado cuando la pisa el corrupto o el honesto, si el agua se escurre entre los dedos del justo y del falso por igual, si respiras el mismo aire que tu peor enemigo y el sol calienta a todos de la misma forma? Dime, repitió el anciano, si la tierra, el agua, el aire y el sol no nos juzgan, quien eres tú para hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso y perfecto...
quien soy yo para juzgar... Que facil es juzgar y cuanto cuesta una minima tentativa de parar, de dejar de juzgar...

gracias

Blog dijo...

El Sol da su calor e ilumina a todos. Por igual y sin condiciones. El agua dulce revitaliza y nutre a la tierra. Calma la sed y purifica. La tierra nutrida nos alimenta: Eso y así es la naturaleza!; se me ocurre que pensar en su “generosidad” es una cualidad que surge de nuestra profunda y romántica gratitud, que es gratitud por la vida cuando todo esta bien. Y si tal vez,solo sentimos gratitud porque cumple nuestras expectativas para la vida? También la naturaleza tiene capacidades destructivas… ¿y qué se nos ocurriría decir de ella al respecto?: Eso y así es la naturaleza! Si pensáramos de otro modo, estaríamos juzgando según nuestras expectativas sobre LO QUE SIMPLEMENTE ES independientemente de nosotros.
¿Y qué pasa cuando nos paramos frente al “otro” (el personaje preferido del que alega estar trabajando con sí mismo)? Lo más común es proyectarle- como a la naturaleza- ciertas cualidades que dependerán de nuestras expectativas y necesidades. Pero esas “cualidades” comúnmente no son tales; más bien son enjuiciadoras, por estar siendo “proyectadas” desde un lugar inadecuado. ¿Quiere decir que para que no haya juicio esclavizante debemos aceptar lo que el otro SIMPLEMENTE ES?
Guardo la esperanza de que algún día pueda llegar a madurar una tolerancia a las diferencias y una aceptación plena de los otros, sin las contaminantes expectativas; tales, que gane la capacidad de ver y percibir con objetividad las verdaderas esencias de mis queridos y espejantes “otros” y “otros mismos”.
Gracias por hacer refrescar mis anhelos.
un beso