UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

domingo, 3 de mayo de 2009

Diálogos con el maestro...

El anciano se veía claramente confundido. Revisaba los pequeños carteles que colgaban de los incipientes tallos y movía la cabeza de un lado a otro murmurando desconcertado. Al verlo me acerqué pensando en que tal vez podría serle útil de alguna manera.
-¿Puedo ayudarte con algo?
-Es que no entiendo… esta planta de aquí claramente es de pomelo pero yo esperaba que fuera de naranjas. Esta otra es de limones y yo esperaba que fuera de pomelos!!!
¿Quién esperaría que la semilla del pomelo de naranjas, o la del limón de pomelos? ¿Es una broma?
- No –respondió con certeza el viejo- es muy serio, tanto como lo que tú piensas acerca de las acciones de los hombres. No puedes juzgar la consciencia por la acción mi amigo. Cuando un hombre justo hace algo injusto es justo, y cuando un hombre injusto hace algo justo es injusto.
-No estoy de acuerdo -protestó el muchacho- entonces una persona no podría redimirse nunca, estaría condenada a ser injusta toda su vida.
-Si ese hombre se ha redimido, entonces ahora ya es un hombre justo, y sus acciones por lo tanto serán las apropiadas.
Una planta de pomelos no puede dar naranjas y un hombre injusto no puede hacer lo justo porque al igual que en la planta, el fruto es lo que surge de su naturaleza.

6 comentarios:

Chime dijo...

Hola buen dia. Yo coincido con el muchacho. Una planta de pomelos no puede dar naranja. Creo que es parte de aceptar la realidad. Una cosa que esa así no puede ser de otra forma. Tal vez sea muy extremista no lo se. que piensan?

Anónimo dijo...

yo pienso como vos, el fruto nunca cae lejos del arbol, y eso no es extremista, ES.
cariños,
claudia.

Sutúl Naré dijo...

Gracias a todos por interpretar el espíritu de las ideas, y compartirlo con otros.

Dasha dijo...

Todos sabemos, que una planta de pomelos no puede dar naranjas, pero me pregunto, si podemos en la vida cotidiana interpretarlo para evitar juzgar la conciencia del otro por la acción?

Blog dijo...

Una persona injusta que desee redimirse, va a actuar de manera justa una primera vez... eso no resultaria injusto necesariamente. En tal caso, fue la voluntad y la decision de convertirse, el agente transformador de sus acciones?
No se puede juzgar la conciencia por los actos tan ligeramente, porque de seguro que estaremos confundidos: en primer lugar, porque en el "juicio" ya existe una proyeccion de la propia imagen que altera la vision objetiva de un hecho; y en segundo lugar, aun con todo el esfuerzo por permanecer objetivos, desconocemos los moviles reales del hacedor. Lo mejor de todo es ser tolerante y respetuoso con las decisiones de los demas, sean las que sean.
Y por ultimo, tambien creo que -independientemente de las expectativas que tenga acerca de la naturaleza de algo- si el pomelo tuviera conciencia para elegir, podria ser olmo y dar peras si quisiera. Quiero decir, que no esperaria que el pomelo de naranjas, tal vez esperaria que el pomelo desarrolle la conciencia de si, para que pueda elegir que ser. Esa si que seria una linda sorpresa... o no seria sorprendente para nada, finalmente, todo es posible.
Besos bloggers!
Vero

Blog dijo...

(Va este)Una persona injusta que desee redimirse, va a actuar de manera justa una primera vez... eso no resultaria injusto necesariamente. En tal caso, fue la voluntad y la decision de convertirse, el agente transformador de sus acciones?
No se puede juzgar la conciencia por los actos tan ligeramente, porque de seguro que estaremos confundidos: en primer lugar, porque en el "juicio" ya existe una proyeccion de la propia imagen que altera la vision objetiva de un hecho; y en segundo lugar, aun con todo el esfuerzo por permanecer objetivos, desconocemos los moviles reales del hacedor. Lo mejor de todo es ser tolerante y respetuoso con las decisiones de los demas, sean las que sean.
Y por ultimo, tambien creo que -independientemente de las expectativas que tenga acerca de la naturaleza de algo- si el pomelo tuviera conciencia para elegir, podria ser olmo y dar peras si quisiera. Quiero decir, en verdad no esperaria que el pomelo de pomelos o naranjas, eso no me importa, tal vez esperaria que el pomelo desarrolle la conciencia de si, para que pueda elegir que ser. Esa si que seria una linda sorpresa... o no seria sorprendente para nada, finalmente, todo es posible.
Besos bloggers!
Vero