UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

sábado, 9 de mayo de 2009

''De las jornadas de los sabados'' Lo que esta negado para si mismo se debe integrar.

Lo que aborrecemos de los otros, esta en nosotros. Todos somos todos. Todo lo que amo y lo que odio esta en mí. Si me cae bien él es porque lo que yo puedo ver de de él, esta en mi. El otro me lo recuerda; tal vez viene y me confronta con una realidad mía que no quiero ver. Cuando yo integro mi realidad? El otro desaparece, porque no existe más el otro yo. Desaparece la proyección. Y a mi ya no me molesta especialmente. Mientras yo proyecto tengo 2 opciones, una es rechazo / no rechazo y la otra es atracción. Pero siempre es una proyección psíquica de lo negado o lo aceptado de uno mismo. El camino de la integración es completarse, que no exista mas “yo y el otro”. Se disuelve la polaridad. Yo en este punto estuve trabado un montón de tiempo. A mi me decían cómo era y yo decía, no, yo no soy así…y estuve trabado y me di la cabeza contra la pared durante cantidad de tiempo! Hacia ejercicios mentales para encontrar ejemplos y no me cerraba. Pero un día entendí como era, porque se está planteando entonces que somos todos iguales.
Pensemos en dos ejemplos como tope de escala humana… Hitler y madre Teresa! En el medio existen muchísimas opciones. Si yo dije recién que todos somos todos, yo tengo la posibilidad de ser todo el rango. Después viene la elección de uno. La mitad de nuestra elección, la aceptamos. La otra no. Cuando de chicos empezamos a construir nuestra personalidad lo hacemos a partir de modelos tomando un poco de varias personas. Lo que resulta y tengo aceptado para mi esta en un punto. Y lo que no tengo aceptado para mí, en el otro extremo (le doy la espalda). Reniego de las cosas que no acepto y las disocio. Pero el ego empieza a funcionar como un espejo.
Vos podes elegir no ser Hitler pero te puede pasar también que estés rechazando el hecho de que lo seas y no lo estés viendo (Lo que no quiere decir que no puedas elegir no seguir siéndolo).
Pregunta: Que seas capaz de elegir implica que ya tenés un trabajo de integración hecho? Si, pero cuestionen y revisen, porque es ahí donde se analiza y se esclarece. Es mucho más productivo un desacuerdo saludable que un acuerdo patológico… Lo que tiene que haber es un cuestionamiento saludable, una revisión de las ideas y una puesta a prueba de las ideas, es la mejor manera de que las cosas se constaten.
Con este punto yo estuve trabado especialmente, yo que me creía inteligente, diferente y único no aceptaba bajo ningún concepto que fuera igual que el resto, porque el resto era menos que yo. Como podía ser posible..? Hasta que un día lo pude ver, me di cuenta que no llegaba a ningún lado, que el problema estaba adentro mío. Se me ocurrió la historia de un tipo que escuchaba un ruido todo el tiempo. Hasta cuando se dormía soñaba que escuchaba el ruido! Aparece una voz que le dice: “Si sopla un huracán y haces un hoyo en la tierra y metes la cabeza en él, el huracán desaparecerá; pero si el huracán sopla adentro de tu cabeza no hay hoyo que te salve”. Yo me di cuenta de eso, que me podía ir a cualquier lado que el huracán iba a seguir estando dentro de mi cabeza. El concepto que mejor lo define es la idea de rotez. Estamos rotos en algún lugar. El tema es que como todos somos todos, todos compartimos la rotez y la integridad de la misma manera. Sucede también que siempre estamos en un auto encierro que construye una vereda para nosotros, y la vereda de enfrente siempre va a estar enfrente, no importa donde me pare. Ese mismo concepto después se multiplica y se transforma: limites políticos a los países a las naciones, a las razas a las creencias. Por un lado esta mi limite, yo puertas adentro, y el mundo por fuera. En el momento que pones un limite, una frontera, estas teniendo algo que defender. Y el camino de la liberación -no de la libertad, sino liberación-, es no tener nada que defender; no defender una postura, una religión.
Somos todo marinos en el mismo barco, si el barco se hunde nos ahogamos todos. Y el hombre sigue sin ver eso, seguimos estando separados.
Podemos hacer separaciones de naciones, separaciones de individuos, de egos, y hacemos de vuelta la visión newtoniana, cartesiana, reduccionista y fragmentadora en oposición a una visión integradora, holística, que disuelve las dualidades.
Relajémonos, busquemos un objetivo, pensemos que queremos hacer con la vida… hay una canción que es impresionante, se llama “Ven por mi”
La letra dice “no quiero ser veleta que solo mueven los vientos, quisiera ser la nube que va del mar a la sierra” es una letra increíble porque habla de la condición del hombre veleta, y ahí esta la necesidad manifiesta: necesitamos ir, tener una dirección, un lugar y después el camino se hace mucho más claro.
Si uno no sabe a donde quiere ir no puede llegar a ningún lado. El camino es muy claro y al principio no se trata de adquirir cosas nuevas sino deshacerse de las viejas.
Los hábitos por ejemplo. Nos muestran profundas debilidades. Una adicción es algo que uno no puede dejar, y pueden ser adicciones físicas o emocionales. Si estoy teniendo adicciones o hábitos estoy teniendo una profunda debilidad, y si no estoy pudiendo con una debilidad de esas ¿con que otra cosa me voy a poder enfrentar que sea mas complicada y verdadera? ¿Cómo puedo manejarme en el mundo del Shen si no puedo con los hidratos de carbono?!
El hábito es mecánico, lo mecánico es inconsciente. Entonces:

Habito/ mecanicidad / reacción / inconsciencia
… y por oposición tenemos:
Interrupción del habito / acción / incomodidad / consciencia.

La única manera de llegar ahí es entendiendo que hoy uno esta dormido. Si uno repasa para atrás momentos muy vividos en su historial va a descubrir que hubo momentos de consciencia que tienen una huella imborrable, un sabor único. Ahora imagínense esos momentos multiplicados en cada segundo de la existencia.

1 comentario:

Daria dijo...

ahorani siquiera puedo imaginarmelo... pero es muy tentador :)