UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

martes, 7 de abril de 2009

De la aceptación...

Si acepto las cosas pero no las entiendo, en realidad no las acepto.
Para entrar en el estado de aceptación, debo renunciar a la pretensión y el desacuerdo, y no esperar que los demás, o la vida se ajusten a mis deseos o expectativas.


Aceptar por el camino de la comprensión para que no haya apretar de dientes y murmullos por lo bajo, por que si hay desacuerdo no puede haber aceptación.
Se acepta por que se comprende, y se comprende por que hay una integración de todo el ser en el proceso, no un mero mecanismo intelectual, si no el trabajo del cuerpo y la emoción sumados al intelecto.
La comprensión así diferenciada del entendimiento, es como un relámpago en la oscuridad que atraviesa todo el ser y tiene el sabor de la certeza inexorable.
Comprender es encontrar la raíz de lo que se acepta y esto una vez mas nos libera de tanta pretensión y tanto desacuerdo.
Es necesario aprender a diferenciar la aceptación libre y fluida alcanzada por la comprensión, de la resignación negativa en donde uno no acepta en realidad, si no más bien entiende que no tiene otras opciones, pero en el fondo habita el desacuerdo.
La aceptación genuina es un estado que no conoce la resignación negativa ni el desacuerdo, es un movimiento fluido del ser sin condiciones.
Extraido del libro Ser en el centro de Anibal Gómez ''Sutúl Naré''

4 comentarios:

Dasha dijo...

Y para poder aceptar al otro o la situación, uno tiene que aceptar a sí mismo primero. y desde esta aceptación será posible la aceptación de otras cosas...

muchas gracias,
beso

Sutúl Naré dijo...

Tomemonos el tiempo que sea necesario con esto, hay mucho para comprender de las impliancias de la aceptación, que no estaría bueno que se pierda por una revisión a la ligera.
Cada vez se abre un juego nuevo, algo que no se había visto en las miradas anteriores, y esto puede pasar durante largo tiempo.
Gracias siempre por estar

Anónimo dijo...

claro, hay que leerlo cada día. y cada vez será como la primera... como todo lo que escribís. Se descubre poco a poco con el tiempo... o mejor dicho con el trabajo.

gracias por tu infinito trabajo.

dd

Daria dijo...

Que largo y dificil es el camino... de la comprensión, de encontrar la raiz de lo que uno tiene que aceptar... tanto cuesta deshacerse de las expectativas inútiles.