UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

domingo, 1 de marzo de 2009

''El Koan''

Quién muere dos veces?

12 comentarios:

Dasha dijo...

me matás con esta pregunta, Anibal :)))

Sutúl Naré dijo...

Salirse de la linealidad del pensamiento racional cotidiano. Adentrarse en la multidimensionalidad de la comprensión para que el sentido nos involucre totalmete.
Así ciertas preguntas son pasajes a otras dimensiones del pensar.
Abrazos.

Anónimo dijo...

leo este koan y no se como pensarlo, se me rompe el pensamiento. me da sensacion de vacio.

Unknown dijo...

El Hombre?

Anónimo dijo...

te pediria una guia para entrar en esta pensamiento... pero seria volver a intelectualizar el asunto?
Gracias, claudia.

Anónimo dijo...

Hace poco lei una charla que Osho tenia con algunos seguidores. Les explicaba que la muerte era la puerta a una nueva vida. El que cruzaba esa puerta con conciencia, o sea, moria conciente del suceso... nacia CONCIENTE tambien... y transcurria su vida de la misma manera. Decia que aquel que puede ser completamente conciente en la vida, en la muerte y en el nacimiento, ya habria alcanzado el estado de liberación.
Te escuche decir tambien, que cada inhalacion era como una vida y cada exhalacion, una muerte. Vivimos en permanente cambio, nada en nosotros permanece estatico. Si hay algo que pudiera serlo, escapa a cualquier intento de comprension.
beso, Vero

Dasha dijo...

que te parece, se puede decir que ya morí una vez?

Anónimo dijo...

en la naturaleza no hay un fenomeno que se repita dos veces de la misma manera, el otoño al que vamos a entrar en breve no es el otoño de la vez anterior, aunque nos parezca identico. El otoño no le pasa solo a los arboles y al clima... nos pasa a nosotros tambien. Y si estamos sumergidos como parte constitutiva del mundo ("mundo" como ser vivo con sus procesos), a nosotros nos aplican las mismas leyes naturales. Asi que no hay fenomenos ciclicos durante la vida de un Hombre que se repitan dos veces de la misma manera... sí suceden montones de "muertecitas" en diferentes escalas en todo lo que esta vivo. De eso se trata la vida! A nivel de la galaxia lo vemos en el proceso de expansion, a nivel de la Tierra lo vemos en el movimiento permanente y los cambios que eso conlleva... a nivel del hombre, no es necesario que lo exponga... estas pequeñas muertes son nada mas que cambios de estado. La muerte es un pasaje. Y sucede todo el tiempo. Desde esta perspectiva vemos que no hay nada que tenga la posibilidad de morir 2 veces... no porque NO LE SUCEDAN DOS MUERTES a ese algo, sino porque cada vez que le suceda, ya no va a ser el mismo de antes. PASA UN SEGUNDO Y YA NO SOMOS LOS MISMO QUE LOS DEL SEGUNDO ANTERIOR!!!
si nos enfocamos nada mas en el concepto de muerte biologica... pasa lo mismo. Si bien puede suceder como caso extraño que una persona vuelva de la muerte, para la segunda vez que le pase DE SEGURO NO VA A SER EL MISMO DESP DE ESA EXPERIENCIA! la pregunta del koan creo que no esta enfocada en el tema de la muerte en particular. Yo interpreto que lo que busca, es hacernos sintonizar con el "QUIEN" de la pregunta. ahi esta, ya lo dije! ja! besos a todos
vero

Dasha dijo...

Es importante el número "dos" veces o puede ser cualquiera cantidad, más de una vez?

Sutúl Naré dijo...

Es el proceso de preguntarnos no el de respondernos el que nos aclara.
Lo que está vivo cambia y en tal sentido una respuesta estatica es una pretención carente de raíz.
Así el koan se plantea como un día nuevo cada vez, es el mismo sol el que se asoma y los mismos ojos los que lo miran, entonces que cambió?
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

un ser consciente seguramente muere por lo menos dos veces. la primera vez - al pasar del automatismo a la consciencia, y la segunda - al morir como cuerpo físico, quizás. pero hay varias muertes pequeñas en el medio.

dd

Sutúl Naré dijo...

Hola Dasha,
Comprender el espiritu del Koan nos pone en sintonia con una forma de pensar, como un diapasón vibraste simpaticamente.
Abrazos