UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

sábado, 19 de abril de 2008

Editorial "Mirada Natural"

Las primeras hojas víctimas del otoño descansan en las veredas, le seguirán las otras hasta que ya no quede ninguna en la rama. Como pocas, esta estación es puente entre el calor del verano que invita a la exteriorización de los sentidos y la dispersión, y el frío del invierno que tiende a sumergirnos en la más profunda de las introspecciones. La naturaleza poco generosa en cantidad en esta ciudad, no lo es en analogías de la existencia y reflejos de los momentos de cada uno de los que recorren sus calles, y pueden, de mediar una actitud de indagación, descubrir muy fácilmente como el otoño nos propone una dirección en el trabajo interno.

Este trabajo interno plantea entre otras cosas la posibilidad de cambios y mejoras en las trabas cotidianas, y nos aporta herramientas que facilitan la tarea de observarnos, y esclarecernos. Comprendiendo que sin esta observación y este esclarecimiento conscientes, difícilmente algo se modifique.

Planteado así, sería muy bueno…

Acompañar los ritmos del año, encontrando la resonancia simpática del momento a través de una mirada interrogativa, verse en la hoja y el árbol, y aprender a preguntarse por el estado propio.

Que se desnude la rama, que quede a la vista el argumento, poder lucir despreocupados el tronco con sus imperfecciones, tener una mirada interna que sea como una savia yendo hacia el centro y bajando a la raíz para afirmar la presencia del ser en un estado de claridad y pura consciencia.

Asumir lo impermanente, lo perecedero con la alegría de lo que se renueva. Observar las formas y los contenidos y poder soltar todo lo que no sea escencial, desapegarse amorosamente de lo hecho sin tomarse más tiempo que el que tarda una hoja en caer o el viento en llevársela.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

5 comentarios:

sampai dijo...

se fue el verano...
la enredadera
se extendió por mi muro
en tan lenta caricia,
abriendo caminos.

y en tan lenta caricia
se retirará del muro
dejando esos surcos secos
hasta la próxima estación.

ahora busca el origen,
va hacia el centro,
hacia abajo,
buscando la raiz...
tan lento el péndulo
de su respiración,
que se vuelve imperceptible
la paradoja del retorno
para seguir avanzando...

Sutúl Naré dijo...

Hola Sampai,
Que bueno encontrarte otra vez, bello lo tuyo...
La paradoja se reconcilia, y asi lo circular deja de ser plano y bidimensional para tomar profundidades donde lo que se repite es nuevo cada vez.
Avanzo y retorno pero como en un espiral en otro nivel.
Gran Abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Me quede pensando acerca de aquella comilona a la que un gran maestro sucumbio con aparente debilidad, ante la mirada atónita de sus discipulos y seguidores... aparentó hábilmente perder el control, pero resultó estar probando el mecanismo prejuicioso de aquellos que los rodeaban. Queria comprobar que las verdades que profesaba llegaran como rayo iluminador a los corazones ciegos, cerrados y llenos de preconceptos de esos "muertosvivos comecerebros"...y ver si realmente sus enseñanzas tenian mas peso que una simple y esporadica reaccion de su personalidad, en busqueda del placer... tal vez... yo no puedo evitar pensar que un maestro no se declara a si mismo como tal y que debe ser el unico caso en que una identidad prescinde de la manifestacion de la reciprocidad para autoafirmarse. Con esto quiero decir, que si ese maestro actuara con un verdadero vehiculo amoroso para la transmutacion del espiritu de los demas, DARIA sin esperar nada a cambio, sin esperar atencion, admiracion, y sin querer reafirmar su sabiduria con la incondicionalidad de sus alumnos. Tal vez... o tal vez las expectativas son dificiles de erradicar en el ser humano, sean discipulos o maestros.

Anónimo dijo...

Me quede pensando acerca de aquella comilona a la que un gran maestro sucumbio con aparente debilidad, ante la mirada atónita de sus discipulos y seguidores... aparentó hábilmente perder el control, pero resultó estar probando el mecanismo prejuicioso de aquellos que los rodeaban. Queria comprobar que las verdades que profesaba llegaran como rayo iluminador a los corazones ciegos, cerrados y llenos de preconceptos de esos "muertosvivos comecerebros"...y ver si realmente sus enseñanzas tenian mas peso que una simple y esporadica reaccion de su personalidad, en busqueda del placer... tal vez... yo no puedo evitar pensar que un maestro no se declara a si mismo como tal y que debe ser el unico caso en que una identidad prescinde de la manifestacion de la reciprocidad para autoafirmarse. Con esto quiero decir, que si ese maestro actuara con un verdadero vehiculo amoroso para la transmutacion del espiritu de los demas, DARIA sin esperar nada a cambio, sin esperar atencion, admiracion, y sin querer reafirmar su sabiduria con la incondicionalidad de sus alumnos. Tal vez... o tal vez las expectativas son dificiles de erradicar en el ser humano, ya sean discipulos o maestros.