UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

miércoles, 2 de enero de 2008

Ser en el centro "4"

Si cumplo la virtud de la naturaleza humana solo para mí, o para unos pocos, no la cumplo.

Solo si esta es irradiada en todas direcciones, sin discriminar, mi propósito será puro y claro el camino.

Si mi propósito es puro y claro el camino, debo poder aceptar a todas las cosas, y a los demás, tal cual son, para poder entrar de esta manera en el estado de aceptación.

El comentario

Ser humano no se nace, ser humano es una virtud que se forja con el tiempo y no esta dada por derecho propio, más bien es logro de la conciencia y la comprensión, esta virtud tiene la particularidad de tornar luminosas las acciones del hombre, y es a la luz de estas acciones que el camino se aclara y el propósito se purifica beneficiando a uno y a los otros por igual.

Tener un propósito puro, como una intención hacia la vida y las gentes nos da paz y confianza.

Tener claro el camino nos colma de razones, y estas son dirección y sentido.

Habiendo purificado mi propósito y clarificado mi camino se hace imprescindible poder aceptar a la vida y a los demás tal cual son. Y es en esta aceptación como un estado que descansa una libertad fluida y relajada. Es la libertad de no tener expectativas ni pretensiones, es la libertad de permitirle a las cosas que sean lo que son, ni antes ni después, para bien o para mal.

Sin anticiparme a las situaciones, sin proyectar síquicamente lo que va a ser, me relajo y entro en un presente donde las cosas no son más ni menos que lo que pueden ser en cada momento.

Anibal Gomez (Sutul Nare)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario a ser el centro 4 03/01/2008
Hola, buenas noches desde Madrid. Muy felíz año nuevo a todos los que participais en los comentarios. Me gusta mucho este escrito, aunque me es dificil llevar a cabo día a día las palabras del mismo. En estas palabras yo encuentro libertad. No soy capaz aún de aceptar a todos y a las circunstancias todas, pero desde hace unos años he ido experimentando la aceptación de algunas personas respetando como son sin intentar cambiarlas, y algunas circunstancias me han llevado a gozar de la aceptación, lo que me ha sumido en momentos de libertad y de paz, de una serenidad y alegría muy profundas.
Gracias por tus palabras
Un beso y saludos a todos los que participais
Mari Carmen

Sutúl Naré dijo...

Hola Maricarmen,Antes que nada queria agradecer tu participacion y tu interes frecuentes que me dan el animo necesario para continuar con este proyecto.
en cuanto a la falta de aceptacion uno deberia preguntarse que se oculta detras de ella? responderse esto es vital para seguir adelante en el camino.
Por otro lado, me gusta pensar mas en la perfectibilidad que en la perfeccion, y en tal sentido no debemos pretender que lo perfecto sea un hecho, si no mas bien un referente que impulse y guie hacia dar lo mejor de nosotros, sin perder de vista que la perfeccion igual que el horizonte es inalcanzable.
Afectuosamente Anibal Gomez (Sutul Nare)

Anónimo dijo...

SUTUL , lo mio es continuar con "el armado del silencio" , y siendo una de mis debilidades :las pequeñas cosas...saco del corazòn un homenaje a alguien que fabricò , con sus grandes manos de trabajador incansable....un juguete a su sobrino...en silencio y con ternura....una onda ....esa onda sigue hoy existiendo y es el gran tesoro , que no significa guerra sino amor ...cuando una cosa puede ser sìmbolo de amor y sòlo eso significa esta onda....COTIDIANO , SIMBOLICO, FAMILIAR ...en tu honor ALDO uso este espacio , que nos ofrece ANIBAL....todo tiene que ver con todo.....y el sobrino quedò armado para siempre( de amor)....ROSAURA.