UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

miércoles, 23 de enero de 2008

Ser en el centro "5"

Si acepto las cosas pero no las entiendo, en realidad no las acepto.
Para entrar en el estado de aceptación, debo renunciar a la pretensión y el desacuerdo, y no esperar que los demás, o la vida se ajusten a mis deseos o expectativas.

El comentario

Aceptar por el camino de la comprensión para que no haya apretar de dientes y murmullos por lo bajo, por que si hay desacuerdo no puede haber aceptación.

Se acepta por que se comprende, y se comprende por que hay una integración de todo el ser en el proceso, no un mero mecanismo intelectual, sino el trabajo del cuerpo y la emoción sumados al intelecto.

La comprensión así diferenciada del entendimiento, es como un relámpago en la oscuridad que atraviesa todo el ser y tiene el sabor de la certeza inexorable.

Comprender es encontrar la raíz de lo que se acepta y esto una vez mas nos libera de tanta pretensión y tanto desacuerdo.

Es necesario aprender a diferenciar la aceptación libre y fluida alcanzada por la comprensión, de la resignación negativa en donde uno no acepta en realidad, si no más bien entiende que no tiene otras opciones, pero en el fondo habita el desacuerdo.

La aceptación genuina es un estado que no conoce la resignación negativa ni el desacuerdo, es un movimiento fluido del ser sin condiciones.

7 comentarios:

Chelo encabo dijo...

Realmente sería maravilloso para mí, el ser capaz de aceptar genuinamente todolo que llego a ver, percibir y sentir. Pero la realidad es que como tú dices, o acepto desde la resignación, o desde el juicio; con lo cual creo un conflicto en mi mente llevandome ello al caos. Podrias darme unos pasos a seguir para llegar a aceptar genuinamente( me ha encantado esa palabra) todo lo que me rodea, y saber como llegar a la raíz de todo?
Muchas gracias Anibal. Tu espacio es un regalo divino. Sigue. Chelo

Sutúl Naré dijo...

Querida Chelo,
La aceptación es columna vertebral en mis ideas, y verdaderamente un tema difícil de exponer y fácil de confundir, por eso tratare de ir paso a paso, además de que en futuras entradas lo siga desarrollando.
Lo primero que uno debe entender es que se acepta por la via de la comprensión o no se acepta.
Se acepta sin apretar de dientes, quiero decir como un movimiento fluido de todo el ser
Toda falta de aceptación en realidad
encierra una pretensión de parte de uno, entonces el primer paso sería reconocer que pretensión se esconde detras de mi falta de aceptación, recordando la consigna de que observarlo es combatirlo.

Sutúl Naré dijo...

Chelo,
Sigo respondiéndote acerca de la aceptación,cuando reconozcas la pretensión oculta detrás del no aceptar te darás cuenta que en realidad no aceptar es antinatural porque las cosas sencillamente son a pesar nuestro y poco importa(excepto a nosotros mismos)como quisiéramos que fueran.Se que es un tema confuso así que no te apures que lo seguimos tranquilo lo que haga falta, muchas gracias por ayudar a mantener activa las ideas.

Chelo encabo dijo...

Mil gracias Anibal!!

Me vino de maravilla, la observación de ver que pretensión se esconde detrás de la no aceptación. Es real, siempre que no aceptamos algo es porque no se ajusta a nuestros deseos, y ahí entro en el caos, por un lado "pretendo" no tener "pretensiones" pero esa idea choca de frente con la de saber quien soy y que quiero, y eso a la vez me lleva a decir no a algunas cosas, no? por ejemplo no a la falta de respeto, no al desamor, etc. Bueno sé que estoy muy liada con este tema, tengo paciencia y te sigo. Muchos besicos a tí y a todos los que estais ahí leyendo y comentando. Mil besos .
Chelo

sampai dijo...

hola anibal...
pase a visitar y quede sorprendido por el tejido de ideas tan lucidas que recreaste...actualizan el ojo y revitalizan la reflexion...
vuelvo por mas...
un abrazo...

Sutúl Naré dijo...

Hola Sampai, gracias por tu comentario, me alegra tu visita, que se repita esta es tu casa,Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Durante milenios,hemos aceptado todo tipo de conceptos que excedìan nuestra comprensiòn,esa podrìa se un buen resumen de la historia de la humanidad. Cuando la vida no se ajusta a mis deseos o expectativas, algo anda mal... Un sòlo hombre que piense diferente cambia todo.
El desacuerdo es el primer paso de la aceptaciòn de que algo debe cambiar, siempre y cuando entendamos que ese cambio va ser lo mejor para ese momento històrico, pero serìa ingenuo y relativo en otra època y ahì està mezclada la emociòn y en el mejor de los casos tambièn fluye el intelecto,es un llamado de atenciòn a la no aceptaciòn. Si el ser no estuviera en desacuerdo poco podrìa proyectarse en el futuro. El futuro es y serà el desacuerdo al menos por el momento como modo de obligarnos a ver otras verdades y otras expectativas.
Mònica.