UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

domingo, 22 de mayo de 2011

Editorial ''De la dependencia''

Uno a escuchado decir que las respuestas están dentro de uno, pero en verdad son muy pocas las cosas que se responden así.
Uno debería peguntarse si no se esconde una pretensión de autosuficiencia detrás de todo esto. En un tiempo donde la dependencia esta tan mal vista, ¿Cómo suena esto?
Tal vez sería bueno revisar el concepto de dependencia. Si miramos a nuestro alrededor, sobre todo en el mundo natural, no en el artificial y muchas veces caprichoso mundo del hombre, podemos reconocer con facilidad que la dependencia es la moneda corriente, pero esta es equilibradora y no patológica.
Estamos inmersos en un ecosistema donde el otro nos da sentido, y nosotros a su vez le damos sentido a alguien mas, de tal forma nos hayamos recíprocamente vinculados, y es en ese vinculo que nos une, que la mayor parte de las respuestas son halladas.
Aprender a necesitar con alegría y sin temor, renovando el vínculo que nos une, nos libera de la pretensión de ser autosuficientes y nos devuelve un poco de humildad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos seres dependientes y con necesidades que podemos satisfacer en el encuentro con el otro. Se complica cuando no reconocemos esta condición y andamos por la vida alienados creyéndonos autosuficientes y aceptando sin cuestionamientos un discurso social que nos sumerge en la individualidad. Cuando en realidad nuestra cotidianidad nos demuestra otra cosa. Estuve en ese lugar y solo un par de golpes muy duros me hicieron reaccionar. Hoy me reconozco dependiente y con necesidades con la tranquilidad y confianza que hay personas dispuestas a tender una mano, acompañar y sostener.
Muchas gracias Anibal. Un abrazo

Gladys
Gladys

Anónimo dijo...

Hace unos días atrás, después de una charla con Aníbal, caí en la cuenta que tenía motivos para conectarme con la alegría… antes creía que no. Valorar el tener salud fue más que suficiente para ligarme a esa alegría que es aire fresco y renovador para mi mirada. La alegría descubierta, el temor aceptado, la interdependencia con el entorno y reconocer necesidades y estado emocionales se convirtieron en recursos para continuar construyendo junto a otros mi camino. Gracias otra vez.
Gladys

Anónimo dijo...

La sociedad nos enseña desde chiquitos que uno tiene que ser independiente, autosuficiente.. para ser exitoso. pasamos toda la vida buscando eso alejandonos cada vez mas del equilibrio, del centro, de la alegria de la vida. Trabajamos para lograr la independencia que termina esclavisandonos. Y cuando creemos que llegamos a ser independientes, autosuficientes y exitosos, de repente descubrimos, que eso no tiene nada que ver con la libertad. En este momento colapsa el mundo de la realidad cotidiana y uno sale a buscar la dependencia, la confianza y el amor que lo devuelven al centro, a la alegria sin pretension, sin juicio, sin ideas.
Gracias Maestro

d

Marcela Vega dijo...

SI confiaramos en el Rio del cual dependemos, sabriamos que mas alla de los esfuerzos... el ´rio nos llevara hacia nuestra esencia. Aceptar la dependencia al Rio, nos hace Ser hermosos individuos en el gran engranaje de esta vida.