UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

viernes, 22 de abril de 2011

Editorial ''El viaje definitivo''

Cada año, al principio de la primavera, cuando el salmón cumple sus seis años inicia un viaje desde las saladas aguas del océano hasta las dulces del rio que en el que nació. El ineludible llamado de su naturaleza lo impulsa a nadar 2500 kilómetros hasta la cabecera de los ríos para cumplir con su propósito. En su recorrido de vuelta al origen, ninguno de los obstáculos que encuentra en el camino es más difícil de sortear que los muros de agua de las cataratas que lo separan de su destino.
El legado de sus ancestros le da la habilidad y el propósito, la fuerza. Ahora nadará contra corriente y hacia arriba impulsado por mucho más que su portentosa cola. Lo que lo mueve le trasciende y no le permite claudicar aunque retroceda incontables veces ante el empuje de las aguas, que con la fuerza del tiempo fluye constante, también hacia su destino.
Igual que el río muere a lo que era, en el océano, el salmón después de alcanzar la cima y aparearse, hace el esfuerzo final de poner miles de huevos para morir de agotamiento luego.
Las aguas del río fluyen hacia abajo con la constancia de lo inexorable y en su perpetuo movimiento hay un descubrir lo que sigue. La masa de agua dulce se diluye en un océano infinito y es transformado, dejando de ser el mismo río que era entonces, aunque la identidad del agua sigue siendo la misma.
El salmón nada hacia su muerte, pero su viaje es un viaje por la vida. El río viaja hacia abajo a una transformación que sin duda es la muerte a lo que era, y en ambos viajes la esencia de sus identidades continúa más allá de sus cuerpos.
El cuerpo del salmón y el cuerpo del agua se perderán y hay algo en el viaje de estos en común, y es que el viaje de ambos es el viaje definitivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuelve a sorprenderme la sincronicidad del universo .... tu relato llega en el momento oportuno y guian mi reflexión. Muchas gracias.

Gladys