UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

martes, 1 de septiembre de 2009

Editorial ''Contradicción versus paradoja''

La paradoja se nos aparece como contradicción, solo porque nuestro pensamiento es lineal.
Las paradojas son moneda corriente en el camino de la espiritualidad, no porque los responsables de la transmisión del conocimiento sean afectos a crear expectativa y captar la atención de sus oyentes, que sería una actitud contraria a sus pretensiones, sino mas bien porque estas paradojas son la forma en que la verdad se nos manifiesta frente a nuestro modelo de pensamiento lineal y reduccionista.
Cuando la consciencia se transforma y la evolución empieza a ser un hecho y no una idea, las paradojas también empiezan a comprenderse de una manera diferente.
La reconciliación, casi involuntaria de estas aparentes contradicciones, se convierte en un estado que nos permite comprender, no solo la ilusión de tal contradicción, sino también la ilusión de linealidad del tiempo.
Es de importancia comprender que una nueva manera de pensar va a ser necesaria si uno quiere lograr algo distinto de lo que logró hasta ahora. Ya que las viejas matrices del pensar nos han colocado en este lugar y con esta concepción de la realidad y la existencia.
Empezar por reconocer las diferencias entre las paradojas reconciliables y las contradicciones irreconciliables, es punto de partida en el camino de la unidad interna.
Cuando uno se pregunta con ánimo de esclarecerse, no debe olvidar que las aparentes sutilezas de estas dos opciones del funcionamiento humano no son nada sutiles a la hora de los resultados. Mientras la contradicción es una fuerte auto agresión, disociativa y contraria a la corriente de vida, la paradoja reconciliada tiene unidad interna y aporta cohesión.
Comprendido el ser como una totalidad no es difícil darse cuenta como estas actitudes afectan, para bien o para mal la totalidad de lo que somos, hasta a la célula misma. La falta de cohesión en los pensamientos y los actos es falta de cohesión en la célula y esto enfermedad, lo opuesto, salud y armonía.

No hay comentarios.: