UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

sábado, 28 de marzo de 2009

Semillas de conscienca ''Quebrar la rutina para despertar al que duerme''

Quiero que sepas…
¿Sabes por qué no puedes despertar? Porque tienes un ego que te arrulla, te canta y te mece, te acuna y te abriga, pero nada de esto es por tu bien, es solo por su propio interés y conveniencia. Te enseñó de memoria la letra de su canción, ella habla de rutinas y hábitos, de ignorancia y de olvido.

Recuérdales a todos…
La rutina anestesia la consciencia, y es en la comodidad que genera lo familiar que el ego se afianza, y favorece el sueño de un ser que duerme y sueña que tiene una existencia. En su sueño vive una vida de espejismos y de ausencias, y comparte los reflejos de tantos otros, en donde el también será reflejo.

Te diré algo…
¿Quieres sacudir al ego, quieres despertar al que duerme? Quiebra la rutina, interrumpe tus hábitos y verás, en esas ocasiones atípicas puedes observarte y reconocerte, esas situaciones tienen un sabor único y diferente a todo lo que estas acostumbrado.

Sumérgete…
En lo profundo de la incomodidad que despierta la interrupción del hábito –físico y anímico- por voluntad propia, sostenlo el tiempo que sea necesario, hazlo primero con uno y después con otros.


La impronta…
De la consciencia despierta deja una huella imborrable en la memoria, y a ella debemos seguir como a un faro en la obscuridad.

''Pensamientos''

Cierra un ojo acercate... es el universo mas grande que este grano de arena?
Date la vuelta despierta alguien te mira de cerca

viernes, 27 de marzo de 2009

Encuentros con el guía ''los relatos''

Nabel Naá -El que siempre existió- así lo llamaban, se puso de pie y comenzó a realizar unos movimientos muy lentos. En tanto cambiaba de postura, recitaba palabras de los antiguos.

Reafirma la presencia para fortalecer tu raíz abajo en los pies

Respira hasta el vientre de la niñez misma para llegar a ''El''

Reúne los tres fundamentos en el centro hacia arriba para cristalizar la escencia

Se por primera vez tu mismo dejando de ser lo que eras

Que el fuego circule por tu cuerpo para enfriarse en el manantial vital

Cuando el agua alcanza las virtudes,el espíritu se aquieta y es calmo y cristalino como el agua de un estanque.

El lenguaje alquimico de Nabel Naá no se nos hizo comprensible hasta que fuimos iniciados en sus enseñanazas algún tiempo despues...

Natural-mente

Poda lo que ha crecido de más en las ramas para fortalecer la raíz.

sábado, 21 de marzo de 2009

Semillas de consciencia''Reconocer la inconsciencia maquinal a diario''

Mi viejo amigo…
Hay en los hombres un automatismo maquinal en su funcionamiento cotidiano que de no suceder algo inusual, todo siempre está oportunamente acomodado como para no tener que pensar de alguna forma que demande salirse de esa ‘’maquinalidad habitual’’

Ten presente…
El peligro de la inconsciencia está en la inconsciencia misma, en la ignorancia del hecho descansa la ausencia, y nos mese con su canción de cuna para que sigamos sumidos en el sueño.

Se consciente…
Con el argumento de la eficiencia, lo mecánico usurpa el lugar de lo consciente, y en esta comodidad de lo que no es pensado se nos escapa la única vida verdadera, la vida con presencia, después mas tarde o más temprano, no sabemos cómo fue que nos pasó.

Por esto trata siempre…
De reconocer la inconsciencia maquinal a diario, el sonido de su voz es como el canto de las sirenas, por favor no lo oigas, te aseguro que los arrecifes no son amigos de los barcos.

Poesía Encarnada ''Memoria blanca''

Todos vamos y venimos
de la memoria blanca
al pueblo del olvido

Todos vamos y venimos
de la paz ingravida del eter
al peso denso y este ruido

En la disolución del ego me comulgo con el todo
en esta muerte en vida me genero por doquier

lunes, 16 de marzo de 2009

Poesía encarnada ''Viaje del alma''

Venimos de un lugar de consciencia sin nombres
Venimos de un lugar sin Yo en las palabras
Del no ser al ser en este cuerpo a completarnos
Del ser al no ser en este cuerpo a diluirnos
El alma remonte el vuelo circular
Vuelve al mismo punto pero no es igual
El viaje es ir de continuo donde llegar no importa
Lo que importa es viajar
El tiempo es compartido, el viaje es personal

Natural-mente

Hombre-ostra no da perla

Editorial ''Pérdida de confianza''

La cicatriz viciosa de una mala experiencia insensibiliza la piel de la posibilidad. Y todo lo que es o puede ser, primero es sospechado en aras de una seguridad pretenciosa y sin sentido.
Así con el estandarte del sentido común, se justifica el argumento. Entonces caemos en la idea de que las cosas que pasan siempre, siempre pasan por las mismas cosas.
Puede que alguien nos haya robado la confianza, pero somos nosotros los que la matamos. Después nos encontramos atrapados en un laberinto donde la única salida fue tapiada por nosotros mismos, nadie entra, nadie sale. Y así, aislados y a salvo de los posibles daños, deambulamos erráticos en la más pesada de las soledades auto impuestas.
Tiempo después, la familiaridad con los pasillos repetidos del laberinto nos hacen olvidar que existe una realidad fuera de esas paredes. Paredes tan solidas, como nuestra tentativa por negar el hecho de que en esa aislación lo único seguro es la angustia y la frustración.
La salida del laberinto va a requerir el reconocimiento de la prueba de fe invertida, y va a ser uno el que entregue primero para que obre el milagro. La paradoja a reconciliar es que, para poder seguir insertos en la vida con vida, debemos bajar la guardia y aceptar el riesgo.
La confianza requiere de confianza. Y de comprensión en la incertidumbre que plantea la vida como hecho en sí mismo.

El Koan

Llueve y está bien, no llueve y está bien.

sábado, 14 de marzo de 2009

Pequeño ensayo sobre la vida y la muerte…

El que nace a este mundo muere a lo que era, el que muere a este mundo nace a lo que debe ser, sin más tristeza que por la separación tomaba a la muerte como parte de la vida.
Llamaba a la vida la gran respiración, puesto que al nacer inhalamos y al morir exhalamos, y nombraba como vivir a todo lo que ocurría con cada una de las incontables respiraciones que quedaban en el medio.
Decía estar seguro de que la”gran respiración” Era solo una de las incontables respiraciones que quedaban en el medio entre el nacimiento y la muerte de una existencia aun mayor.
Pensaba que la vida y la muerte se parecían más de lo que uno se imaginaba ya que el que mira en una dirección pierde de vista la mitad del mundo que queda a su espalda.
Que la linealidad de las cosas había sido elegida para tranquilidad de los hombres por los propios hombres, y que todo lo que no era así, lineal, quedaba fuera de esta realidad tan conveniente y los acosaba como dudas existenciales en cada punto débil del sistema.
Aseguraba que estos puntos débiles del sistema eran los sitios donde se habían mutilado las ene dimensiones de la posibilidad y la existencia.
Creía que para tener una vida eterna había que cuidar de las muertes a diario, de esas que uno tiene con cada exhalación, y que uno debía preguntarse ¿si esta fuera la última de las incontables respiraciones a las que llamo vivir, estaría conforme con lo hecho lo dicho y lo sentido?
Por cuidar de las muertes a diario, no podía evitar vivir cada segundo como si fuera el último, ya que decía desde siempre que había dos cosas que nunca se perdonaría, no ser fiel a sí mismo y morir después de un pensamiento o acción mediocres.
Esto le confería una poderosa energía en cada acto, capaz de convertir lo más simple y cotidiano en una ofrenda a la vida, plena de significado y conciencia.
Aseguraba que quien vive sin la angustia y el temor a la muerte convierte a la más grande de las contradicciones en paradoja conciliada, y todo su ser se impregna de una serena calma, de la que él era fiel reflejo y a la que llamaba estado de aceptación.
Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

Semillas de conscienca ''Albedrío, posibilidad, no hecho''

El libre albedrío es una posibilidad no un hecho
Hazte un favor…
Riega la semilla del libre albedrio a diario, de este cuidado devendrá la posibilidad del hecho, no creas ni por un segundo que esto ya es así.
Dedica un tiempo…
En poner al descubierto la ilusión de la elección, desenmascara al farsante que pretende ser y no es, no dejes que el espejismo de lo parecido te robe la oportunidad.
Recuerda…
Que puedas elegir no quiere decir que los estés haciendo.
Pero…
No te confundas, si te abrigas cuando sientes frio, si comes cuando sientes hambre, no creas que eliges nada, solo reaccionas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Natural-mente

Si estás dormido con los ojos abiertos... la gente camina detrás de un velo.
Pero si estás despierto... aun con los ojos cerrados caminas con ellos.
Si estás dormido con los ojos abiertos... la luz del sol es otra ilusión obscura.
Pero si estas despierto... aun en sueños la noche tiene su luz.

Semillas de conscienca ''En la reacción no hay elección ''

Debes saber…
La verdadera elección es producto de la voluntad, y la voluntad solo es posible en ausencia de reacción, Cuando reaccionas no elijes, cuando elijes no reaccionas.
Piensa en esto…
Eres un ser humano, una de las pocas cosas que puede diferenciarnos de las demás criaturas es nuestra capacidad para elegir.
Ahora pregúntate…
¿En qué nivel estás jugando cuando solo respondes mecánicamente a los estímulos del medio para que algo pase, en qué punto nos separamos de la mecanicidad para tornarnos conscientes y marcamos la diferencia?
Observa con intención…
Tu reacción a diario y oponte como ejercicio para robustecer la voluntad, esto debilita la reacción y fortalece la elección.
Ten siempre presente…
Que no hay acción verdadera sin voluntad.

jueves, 5 de marzo de 2009

Editorial ''Relaciones''

Dejando de lado los arrebatos, que son más bien situaciones, y teniendo en cuenta la idea de ''estado'' como algo permanente, sería bueno hacer un ejercicio acerca de las relaciones, y desde que lugar las estamos sosteniendo.
Son nuestras relaciones, sostenidas desde la consciencia y plenas de significado a cada segundo? o son mantenidas desde la inercia y la comodidad que nos trae la ausencia de consciencia?
Muchas veces nos preguntamos porque estamos como estamos o porque nos pasa esto y aquello? pero, cuando reparamos en el hecho de que no estamos entregando todo los que somos, nuestra mas plena consciencia de ser?.
Tal vez el miedo al rechazo, o una falta de compromiso con uno mismo, nos hacen relacionarnos desde una superficie de la existencia que después nos retroalimenta desde el mismo lugar y en el mismo nivel. Más tarde esa ausencia de ser y estar con lo que uno es verdaderamente nos deja el sabor amargo del vacío, la insatisfacción de la relación hueca y la comunicación irrelevante.
Que pasaría si tratáramos de vincularnos realmente con consciencia y pensaramos de que manera nuestra autenticidad puede generar espacios y formas diferentes de estar con el otro y como eso puede devolvernos desde el mismo lugar y en el mismo nivel.

domingo, 1 de marzo de 2009

''El Koan''

Cuándo, la arena del tiempo que blanquea los huesos, no oscurece el recuerdo de quien fue?

Poesía Encarnada ''Navegar en la consciencia''

¿Oyes a las Sirenas?
El canto de la ilusión arrulla el sueño de los hombres
Qué hermoso y dulce es
¿Ves como te lleva amorosa y extasiadamente a los arrecifes del sin sentido?
El mar del auto engaño mece la barca
¿Ves la ilusión de la costa deseada, las playas abiertas las arenas blancas?

Despierta ha de decir el guía
Este derrotero no te llevará a puerto
Tapate los oídos y escúchame
Muchos hombres sueñan el sueño de los vivos
Despierta…
¿Ves los restos lastimosos de lo que fueran?
¿Ves a ese marino izando las velas de un mástil caído?

Despierta ha de decir el guía
Solo navegan en lo obscuro los que siguen el faro

Semillas de consciencia ''Nacer a la voluntad a través de la acción''

Escúchame con atención…
El viento sopla y arranca una hoja del árbol, la lleva en una dirección, la hace subir y luego bajar, después la lleva alto para luego simplemente dejarla caer y abandonarla, hasta que sea otra vez su voluntad, y así mientras el viento lo desee.
Ahora piensa…
Qué clase de hombre quieres ser, ¿un hombre hoja o un hombre viento?
En otro lugar se encuentra el océano, y en él, una balsa y un pequeño bote, La balsa tiene solo la capacidad de mantenerse a flote y derivar, pero es arrastrada por la voluntad del mar y sus corrientes, después esta el bote mecido por el oleaje, tiene proa, popa y timón, y a pesar de ser pequeño puede tener un rumbo.
Ahora piensa…
Qué clase de hombre quieres ser ¿un hombre balsa o un hombre bote?
Si crees que…
Estas teniendo voluntad, pregúntate que cosas haces en ausencia de un estimulo externo, que signifiquen algún sacrificio para ti, y descubrirás algo inesperado.
Descubrirás…
Que la voluntad no es un hecho, es una posibilidad, algo que debe desarrollarse,


Ten en cuenta…
Todos los destinos son posibles para cada uno de nosotros, pero el que tiene voluntad lo elige, el otro no, simplemente le sucede.
Pero no olvides…
El camino hacia la voluntad se construye con sacrificio y tiempo

''El Koan''

Quién muere dos veces?