UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

lunes, 30 de junio de 2008

NATURAL-MENTE

‘’Curioso fenómeno el de la vela

Que con tan pequeña luz hace retroceder

La obscuridad a su alrededor’’

domingo, 29 de junio de 2008

Cuando el río suena...

Desde la cultura Mesoamericana a la china antigua el buscador incansable puede encontrar correlatos de ideas y creencias mínimamente sorprendentes. Muy llamativas son ciertas enseñanzas que comparten modelos de movimientos psicofísicos basados en la idea de una energía interna, y apoyadas en la respiración y la postura como forma de desarrollarla y beneficiarse de ella.
Estas similitudes ‘’sospechosas’’ son como un río que agua trae, como versa el dicho, ya que al adentrarse en estas técnicas uno encuentra las mismas posiciones o muy similares utilizadas con finalidades semejantes. Si seguimos las migraciones antiguas vemos como cierta casta Indo asiática llegó a América llevando con ellos estos conocimientos ‘’secretos’’ que enraizaron muy bien, entre las etnias más antiguas de las que se tiene conocimiento. Por otro lado en China, cierto grupo de ejercicios empezaba a evolucionar y a transmitirse como formas de estar en salud y de alcanzar la iluminación, por llamarlo de alguna manera.
Así, más accesibles hoy aunque no tanto, estas técnicas pueden ser practicadas hoy con los mismos beneficios de siempre pero ajustadas a las necesidades de nuestro tiempo. Este es el enfoque que planteo desde el proyecto Aquidad como alguno de los recursos que complementan el trabajo que se desarrolla en distintos niveles y de los que iré hablando próximamente…

viernes, 27 de junio de 2008

Proyecto ''Aquidad''

Una de las características de nuestro tiempo –hablo del que compartimos, no del personal- es sin lugar a dudas su velocidad, una velocidad donde como una paradoja aparece la idea de que no hay tiempo, pero no porque el tiempo no exista sino porque el tiempo se comprime a la medida de las tendencias del momento, y nosotros –que confundimos fácilmente común con normal- tratamos de adaptarnos lo mejor posible, y en el intento sacrificamos muchas veces la calma necesaria para vivir en un estado de gracia.

Después, con esta habilidad de adaptarnos, corremos a la velocidad de las cosas y cuando lo logramos nos sentimos satisfechos, pero más tarde o más temprano la necesidad real del ser reclama su cuota de calma, su ritmo lento y cadencioso empieza a sentirse, y uno entiende los ritmos del ser y reconoce el desfasaje con lo cotidiano.

Llegado este punto uno se encuentra atrapado victima de sus propias estructuras de funcionamiento –léase familia, trabajo, etc.- y le es muy difícil volver atrás y soltar esas cosas que hoy no le permiten recuperar ese estado de gracia, ese ritmo lento y cadencioso del ser, y luego de observarlo y reconocerlo siente que nada puede cambiar, ya que el precio a pagar por esa decisión sería muy alto.

Pensando en esa necesidad nace el proyecto Aquidad, un lugar para salirse del tiempo y entrar en el presente a diario, con disciplinas y técnicas pensadas como puertas hacia ese estado en donde es posible la entrada en los ritmos del ser, un encuentro con uno mismo.

Se por la propia experiencia, que algunos minutos al día que dediquemos a la práctica de algunas de estas técnicas –que he señalado como técnicas antiguas para nuevos tiempos- tienen una enorme relación costo-beneficio comparado contra la cantidad de tiempo de estímulos hostiles que tenemos a diario.

Con el poder de sacarnos del tiempo veloz y despiadado, Aquidad nos adentra en un estado de estar aquí y ahora escencial, reconciliador y curativo.

lunes, 23 de junio de 2008

Semillas de consciencia

Entre la imaginación y la memoria se escabulle el presente

No dejes…

Que la imaginación y la memoria te distraigan de “lo único” entre esos laberintos encontraras los restos de muchos que como tú no repararon en el detalle, estos dos ladrones te despojaran sin dudarlo de “lo único” que tienes.

Cuando…

Te debates entre el recuerdo de lo hecho y la imaginación de lo que viene pasas por alto una vez más que, el más preciado bien el de tu vida, se diluye junto a tu presente, un presente ausente y truncado de continuidad.

Entra…

De lleno en tus haceres a diario, entra en el presente aquí ya, para permitirle a los tiempos que ocupen su lugar.

Mira…

Hacia atrás para ver tus raíces hundirse en la tierra y comprender así de dónde vienes y quien eres.

Mira…

Hacia adelante para ver donde se pierde el camino por pisar, porque es por ahí que pasará tu vida.

Pero más que nada…

Entra en el segundo que transcurre, porque es “lo único” que significa la existencia y testimonia tu presencia.

miércoles, 18 de junio de 2008

Semillas de consciencia

No proyectar la realidad psíquicamente

Escucha con atención…

No proyectes tu realidad mentalmente, proyectar es pretender que las cosas o las gentes sean lo que tú quieres cuando tú quieres. El ego agazapado detrás de esta pretensión devora el festín de miles y se relame a diario, deshazte de ella, esta solo te acarreará frustración y descontento, las posibilidades de que tus proyecciones a diario se cumplan son mínimas.

Si tu felicidad…

Está dependiendo de tus proyecciones, te aseguro que serás feliz muy pocas veces, la felicidad verdadera solo es posible cuando no está atada a los vaivenes de la vida sino que se vivencia como un estado interno, independiente de los hechos.

Debes…

Ser feliz no estarlo.

Tórnate consciente…

De que tu única realidad transcurre en ese instante irrepetible en que te encuentras, y esa es nuestra única certeza, así que lo mejor sería que te relajes.

Deja…

Que el día entre en sus contenidos y te renueve la sorpresa, vive sus ritmos armoniosos sin pretender que sean a tu capricho, no olvides que pretender y merecer son dos cosas bien distintas.

Recuerda…

Nadie puede apresurar lo verdadero.

Entra…

En ese fluir del tiempo sincrónico donde las cosas son ni antes ni después, donde se proyecta sin esperar y se logra sin pretender.

lunes, 9 de junio de 2008

''Semillas de consciencia''

El principio del cambio es aquí ahora

Debes saber…

El camino que lleva a otro destino está en este.

La posibilidad…

De una vida diferente esta oculta en las acciones de cada día.

Si quieres comprender…

Como llegaste hasta aquí, solo debes mirar hacia atrás y veras las razones, La vida parece ser una línea que va en una dirección con un comienzo y con un fin, pero tú decides donde te detienes y eliges otra.

Ten la certeza…

El principio del cambio es aquí y ahora, en el preciso segundo que lo reconozcas.

Te aseguro…

Que todos los caminos posibles están aquí ahora, pero solo es camino para ti el que pisas.

Si sientes dudas…

Al igual que en un cruce, de cuál es la dirección correcta, detente un momento y fíjate el rumbo que llevas, si caminas con los pies y no con la consciencia puede que estés yendo por inercia y no eligiendo.

Anibal Gómez (Sutul Naré)

martes, 3 de junio de 2008

Editorial ''La esclavitud ignorada''

Es conocido en las artes marciales, como en otras muchas tradiciones espirituales de todas partes y tiempos, la relación que existe -en este caso puntual- entre los maestros y sus espadas, que sostienen, encierran su espíritu y por esta razón no permiten que nadie las porte, y llegan al punto de romperlas antes de entregarlas, como forma de evitar que alguien más pueda poseer algo de ellos, de su energía.

Como en la prueba de fe invertida, uno decide en que cree primero para que después el milagro obre. De igual forma uno le confiere poder a las cosas -modelos de creencia u objetos- y después estos nos atrapan y nos limitan en nuestras propias creencias y posibilidades.

En lo profundo la mente se da forma a sí misma, y la mentira creída se comporta como si de la verdad se tratase, por esto es importante ordenar las ideas y pensar a que le conferimos poder.

Para uno es más fácil creer en el objeto que en uno mismo, por eso se puede aceptar fácilmente que algo tenga poder, en cambio creer que es uno el que lo tiene, se vuelve complicado y requiere de mayor compromiso.

En un nivel, la magia simpática -esa que mamá nos inculcó sin saber a la más tierna infancia- sigue vigente, cuando nos golpeábamos con una mesa y ella la castigaba diciendo a viva vos ‘’ mesa mala’’ y a nosotros se nos pasaba el llanto, de igual forma aceptamos convenciones o acuerdos, impuestos casi de la misma manera, lo único que cambia es la mamá y la edad de los niños. Algunas veces sencillamente elegimos creer en algo, y esta elección -que es nuestro más genuino derecho- puede fácilmente, al respecto del tema que nos toca, convertirse en una prisión invisible, pero inexpugnable.

Le conferimos poder a las cosas lo sepamos o no, y más tarde victimas de nuestra propia elección esas ‘’cosas’’ nos poseen a nosotros de formas tan sutiles como limitantes. Por eso es necesario liberarse de las creencias condicionadoras, trabajar el desapego consciente y sistemático de todas aquellas pertenencias físicas reales o intangibles y abstractas, liberar la energía atrapada en la creencia para liberarnos a nosotros de esta esclavitud ignorada, y viajar despojados y austeros hacia un estado de estar en libertad resignificado.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)

domingo, 1 de junio de 2008

Editorial "En busca de respuestas''

En busca de respuestas

Creo que los hallazgos en el desarrollo espiritual devienen después de largo tiempo y son bien raros, y cuando me refiero a hallazgos, pienso en esos que lo cambian todo, que marcan un antes y un después, y dejan una huella imborrable para uno, y con un poco de suerte tal vez signifiquen algo para alguien más, cuando esto pasa se resignifica la existencia, se expande la consciencia y se aquieta el espíritu.

‘’Si tus interrogantes esenciales siguen sin responder, seguro que es porque buscaste la respuesta dentro tuyo’’

Incontables veces he escuchado decir que las respuestas están dentro de uno, y en rigor de verdad creo que son muy pocas las cosas que uno puede responderse que puedan considerarse un hallazgo. Tal vez porque lo escencial a comprender sea el hecho de que uno no es principio y fin de nada, y por esta razón uno solo se da contestaciones y no respuestas. Cuando uno hace este maravilloso hallazgo reconoce que siempre es ‘’Otro’’ el que nos da respuestas desde el significado, entendido este como sentido y dirección.

Cuando dejamos de ser principio y fin, y dejamos la pretensión de justificar la existencia desde nuestra existencia, descubrimos alegremente al ‘’otro’’ que desde su lugar nos da sentido, y así cada parte de nosotros encuentra respuesta en la dependencia equilibradora.

El hombre encuentra su sentido en la mujer y esta en el hombre, el padre en el hijo, el hermano en la hermana y así hasta el final, involucrando a cada criatura en los distintos reinos y respondiendo cada uno en un nivel y en un lenguaje. Como si fuese una onda que se propaga en un estanque, los otros nos dan sentido y nos vinculan, de manera que todos somos respuesta para alguien más.

Aníbal Gómez (Sutúl Naré)