UN ESPACIO PARA COMPARTIR EL PENSAMIENTO Y GENERAR VINCULOS DESDE LA REFLEXION ACTIVA A TRAVES DE LA LECTURA DE TEXTOS DEL AUTOR Y SUS IDEAS.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Editorial "Respirar la Emoción"

En cada suceso del día van quedando atrapadas como en una telaraña las emociones que se comprometieron, y toda la energía involucrada en la emoción avala la necesidad de sentirse de tal o cual manera. En esta justificación descansa el lamento de lo que no puede ser cambiado y es a pesar de uno.
Esta energía aprisionada tiene patrones muy bien definidos que se expresan más tarde o más temprano como modelos corporales patológicos.
No podemos cambiar los hechos que desencadenaron dichas emociones pero podemos liberar la energía atrapada en ellas y sus consecuencias haciendo uso de la imagen y la respiración.
Como hacerlo...
Elegir una imagen que desencadenó alguna emoción, con una mirada interna recorrer los hechos y detalles de esa imagen, respirarlos profundo inhalando la emoción hasta liberar su energía, no tener una pretención intelectual de lo que debería suceder, sencillamente conectar con la sensación y dejar que sea, seguir haciendo esto hasta percibir algún cambio en nuestra relación con el hecho, hacerlo hasta sentirse en paz.

martes, 25 de diciembre de 2007

Editorial "Esclavos de la quimica"

Esclavos de la química

Los pensamientos plantean sensaciones con la velocidad del rayo, y las emociones navegan en un torrente de neuropéptidos. Condenados a una forma de sentir somos esclavos de las relaciones entre las neuronas. A diario somos adictos a emociones que no elegimos y la química de una conducta nos condena a repetir estados, lo bueno es que esto no tiene porque ser así. Si me opongo a la respuesta química que toma forma de hábito, interrumpiéndolo, haciendo gala de una conciencia y una voluntad puedo establecer nuevas relaciones entre neuronas que propongan sensaciones y emociones saludables.
Por eso es necesario interrumpir el hábito y entregar lo que uno tenga para acabar con esto -sin perder de vista la incomodidad que esto nos traerá- entendiendo que el hábito no es ni más ni menos que una profunda debilidad.
Anibal Gomez (Sutúl Naré)

lunes, 24 de diciembre de 2007

Ser en el Centro 3

Si todo justifica su existencia en una dependencia mutua, todo está unido, hermanado, y el equilibrio de cada cosa depende de esta relación.
Por esto, nada puede ser malo para otro y no serlo para mí.
Si nada puede ser malo para otro y no serlo para mí,
Cuidar de todo por igual es cuidar de mi mismo, cumpliendo así con la virtud de la naturaleza humana.

El Comentario

En nuestro cuerpo, el organismo trabaja para mantener el equilibrio, todo el tiempo hay una búsqueda del balance, y este se da por el funcionamiento armónico de las partes en donde ninguna se posiciona en importancia con relación a las otras, si no en valor. En el caso de las relaciones con los otros sucede lo mismo, y es ese valor el que nos iguala.
Si podemos imaginar las consecuencias para un cuerpo en el que unas partes pretenden imponerse a otras, ¿no podemos también imaginar las consecuencias de tener la misma actitud hacia los demás?
Igual que en el caso de un cuerpo la ruptura del balance traería consecuencias inevitables, romper el equilibrio con los otros nos afecta a todos.
Entender que hay un bien básico y objetivamente compartido nos responsabiliza de nuestra actitud y nos compromete.
Ser humano es una virtud que se expresa en cada acto, y en la actitud amorosa hacia lo que nos rodea se evidencia dicha condición.
Si comprendemos que todos somos todos y que cada uno soy yo, y que nuestras acciones tienen consecuencias en el tiempo para nosotros mismos, el cuidado del otro es algo que me debo a mi mismo.
Anibal Gomez (Sutúl Naré)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Ser en el Centro 2

Así como el arco no es arco sin su cuerda y la flecha no es flecha sin su punta, el arco y la flecha carecen de sentido el uno sin el otro.
De la misma manera, nada en el universo es algo por si mismo y todo justifica su existencia en una dependencia mutua, que le da sentido a la vida y nos vincula.

El Comentario

Uno a escuchado decir que las respuestas están dentro de uno, pero en verdad son muy pocas las cosas que se responden así.
Uno debería peguntarse si no se esconde una pretensión de autosuficiencia detrás de todo esto. En un tiempo donde la dependencia esta tan mal vista, ¿Cómo suena esto?
Tal vez sería bueno revisar el concepto de dependencia. Si miramos a nuestro alrededor, sobre todo en el mundo natural, no en el artificial y muchas veces caprichoso mundo del hombre, podemos reconocer con facilidad que la dependencia es la moneda corriente, pero esta es equilibradora y no patológica.
Estamos inmersos en un ecosistema donde el otro nos da sentido, y nosotros a su vez le damos sentido a alguien mas, de tal forma nos hayamos recíprocamente vinculados, y es en ese vinculo que nos une, que la mayor parte de las respuestas son halladas.
Aprender a necesitar con alegría y sin temor, renovando el vínculo que nos une, nos libera de la pretensión de ser autosuficientes y nos devuelve un poco de humildad.
Anibal Gomez (Sutúl Naré)

sábado, 22 de diciembre de 2007

Ser en el Centro 1

Profunda y simple como en todo el universo se expresa la verdad.El camino a la verdad se llama simpleza, conduce a la paz.

El comentario
Las verdades esenciales encierran –para aquel que las indaga- una paradoja, la de ser profunda y simple al mismo tiempo.
Y sin ánimo de escudarse detrás del relativismo de las cosas, sería bueno abstenerse de hacer juicios a la ligera hasta no haber reconciliado estos extremos.
Lo verdadero tiene el valor de lo simple, y lo simple nos simplifica la existencia, por eso cuando la verdad es profundizada, la vida se simplifica y el ser se pacifica.
Cuando la vida se complica es bueno simplificarse, y uno no debería detenerse a preguntar si esto es fácil o difícil, mas bien debería preguntarse si es posible. Ser absolutamente sincero con uno mismo y reconocer hasta que punto lo complicado de algunas situaciones se sostienen por intereses ajenos a las necesidades reales.
Mientras más se demore este sinceramiento mas complicado se estará, y menos paz se encontrará, pues nadie negocia con la vida.
Anibal Gomez (Sutúl Naré)

Ser en el Centro (reseña tematica)

Fruto de la inspiración y el trabajo personal este texto “Ser en el Centro” ordena y esclarece el proceso del desarrollo personal. Ser en el centro es estar centrado, es habitar en el centro mismo de la propia existencia, un estado de equilibrio, igual que un punto por el que pasan infinitas rectas. De la misma manera, la vida es percibida en sus infinitas posibilidades y ser en el centro nos da una perspectiva y un contexto de claridad y comprensión, de serenidad y alegría. Este estado surge por oposición al estado cotidiano de “ser en el costado de la vida” en donde esta sucede sin la voluntad de uno y donde recorrer la experiencia a diario es imposible. La vida se torna una sucesión de hechos aislados sin conexión aparente y todo carece de sentido-direccion